EMPLEO: Las vacantes continúan creciendo

09 de mayo de 2022

A nivel nacional, los datos registrados por InfoJobs en relación a los contratos ofertados están en línea con la valoración de los datos del SEPE. En marzo, terminó el periodo de transición que estableció la reforma laboral para adecuar los puestos a la nueva fórmula de contratación que plantea la ley, por lo que en el mes de abril las nuevas contrataciones provienen netamente de las medidas planteadas por el nuevo sistema laboral.

Compartir en:

En este sentido, casi la mitad de los contratos firmados en abril en España (48,2%) fueron indefinidos y, entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 80.623 puestos de trabajo que ofrecían esta modalidad contractual, representando el 37,9% de las vacantes.

Turismo y restauración, Comercial y ventas y Atención al cliente reúnen más de la mitad de las vacantes

Las categorías de Turismo y restauración, con el 32,5%, Comercial y ventas (11,5%), y Atención al cliente (8%) reúnen más de la mitad de las vacantes de este mes en Baleares. Precisamente, las categorías que más han crecido en abril en la comunidad son Venta al detalle, con más de 470 vacantes (+74%), e Informática y telecomunicaciones, que crece un 33% con casi 230 puestos de trabajo.
Respecto a las categorías que descienden destacan Inmobiliario y construcción, que baja un 34% y recoge 88 vacantes; Ingenieros y técnicos, que desciende un 24% y registra 120 puestos de trabajo; y Comercial y ventas que, con más de 730 vacantes, cae un 21%.
Baleares: camarero/a, entre #LosProfesionalesMásDemandados en InfoJobs en abril
En este mes de abril, en Baleares, las dos primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan de nuevo dependiente/a y representante comercial, mientras que, en tercera posición, aparece camarero/a, con un total de casi 400 puestos de trabajo. En este sentido, se aprecia el impacto que ha tenido la campaña de Semana Santa en la contratación de este tipo de profesionales.

El 28% de las vacantes en Baleares ofrecen ya un contrato indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Baleares, se publicaron un total de 1.788 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 28% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada, 1.557, representaron el 24,5% del total en la plataforma.
A nivel nacional, los datos de este mes, respecto a los registrados en marzo, reflejan una disminución del número de puestos de trabajo ofertado de contratos tanto de duración determinada (-19,3%, con 14.468 puestos menos), como indefinidos (-9,6%, con 8.544 puestos menos). En este aspecto, el arranque de la próxima campaña turística de verano terminará de definir qué camino toma el mercado laboral español.
Asimismo, en Baleares, en abril, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 65,5% del total. El 13% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 60% de los empleos en España

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en febrero son Madrid, con 58.264 vacantes, seguida de Cataluña, que ha ofertado 47.643 puestos de trabajo; y Andalucía, donde se registraron 23.983 vacantes. Pese a la notable cantidad de ofertas registradas en estas comunidades autónomas, todas ellas, exceptuando las Islas Baleares, han disminuido el número de vacantes ofertadas en relación al mes pasado. Las regiones con caídas más significativas son Canarias (-32%), Asturias con un descenso del 23% y Castilla y León (-21%)

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda