GUERRA DEL TRANSPORTE

Los camioneros mantienen su postura

22 de marzo de 2022

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional mantiene el paro que comenzó hace ocho días y que está afectando a la cadena de suministro, pese a la rebaja en el precio del combustible prometida este lunes por el Gobierno.

Compartir en:

“Mientras el ministerio de Transportes no se siente, no negocie, no acuerde y no firme con Plataforma, esto no va a cesar: lo ha te de tener por seguro”, ha declarado el presidente de la organización, Manuel Hernández, al término de la reunión entre el Ejecutivo y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Por su parte, el CNTC ha comunicado que se ha conseguido una ayuda al sector de 500 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles, así como “la devolución mensual del gasóleo profesional”, algo que, según la organización, “contribuirá a aliviar la tesorería de las empresas de transporte en estos momentos de dificultad”.“ Mientras el ministerio de Transportes no se siente, no negocie, no acuerde y no firme con Plataforma, esto no va a cesar: lo ha te de tener por seguro”, ha declarado el presidente de la organización, Manuel Hernández, al término de la reunión entre el Ejecutivo y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Por su parte, el CNTC ha comunicado que se ha conseguido una ayuda al sector de 500 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles, así como “la devolución mensual del gasóleo profesional”, algo que, según la organización, “contribuirá a aliviar la tesorería de las empresas de transporte en estos momentos de dificultad”.“ Del mismo modo se ha conseguido la publicación semanal del Índice de Variación del Precio del Combustible lo que permitirá repercutir en las tarifas, de una manera ágil, los continuos incrementos del coste del combustible gracias a la aplicación de la cláusula de revisión obligatoria acordada en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo”, han añadido el Comité.

Faconauto advierte de posibles complicaciones 

En relación con la huelga de transporte, que supera ya la semana de duración y que está dando síntomas de agravamiento, desde Faconauto y en nota de prensa  advierten de su impacto en el sector• La huelga de transporte está interfiriendo en la actividad de los concesionarios, principalmente en el suministro de piezas, lo que está impidiendo el desarrollo normal del trabajo en sus talleres. Además, se está agudizando el retraso generalizado en el aprovisionamiento de vehículos.• Esta situación representa una nueva amenaza en la recuperación del mercado de la automoción, muy afectado ya por la falta de stock y por la incertidumbre del consumidor.• La huelga de los transportistas es legítima, pero urge un acuerdo que frene el deterioro del conflicto y su ya notable impacto en la actividad económica. Este conflicto es un síntoma más de cómo, en los últimos años, se han tomado decisiones que han aumentado los costes fiscales y laborales, cargando en exceso la cuenta de resultados de las pymes, lo que, en el desfavorable contexto actual, les impide soportar estos costes para seguir siendo empresas competitivas.• Según Gerardo Pérez, presidente de Faconauto: “Es urgente que, desde el diálogo y el consenso, se busquen soluciones para que acabe la huelga de transportistas. Revertir el alto precio de los carburantes es una decisión estructural de país en estos momentos, particularmente para sectores como el del transporte, el pesquero o el agrícola, pero también para el sector de los concesionarios, que se ve doblemente impactado, por la falta de piezas y de vehículos, y porque el precio de los carburantes está disuadiendo a muchos compradores de cambiar de coche”.

Los supermercado llaman a la calma

Desde los supermercados hacen un llamamiento a la calma para evitar una situación similar a la vivida en la semanas inciales de la pandemia, cuando el temor a una carestía en el papel higiénico llevó a agotar estos productos en supermercados de diferentes puntos del país. "No hay un problema de abastecimiento, solo uno de transporte que está localizado", señala la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (ASUCOVA). Un mensaje similar al que traslada Fedepesca, representante de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros que, no obstante, admite que la oferta de determinadas especies empieza a escasear y destacan que en A Coruña la venta de producto fresco está "colapsada".Desde Mercamadrid, nodo logístico para el mercado alimentario de la capital y sus provincias cercanas, el golpe de los transportistas provocó que la semana pasada el volumen de mercancías se quedase en el 61% respecto al movimiento habitual. Sin embargo, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, destaca que han conseguido a su vez dar salida al "73%" de las existencias respecto a la situación previa a la huelga. "Se parece a una situación cercana a la normalidad, pero no bajamos la guardia", apunta la dirigente madrileña.
En este sentido, los productos perecederos son los que, de forma lógica, primero se han resentido por las protestas de los transportistas. El sector cárnico ha sido el último en alzar la voz para denunciar que, la combinación de los precios de los cereales con las dificultades en el suministro, les está conduciendo a "una crisis industrial sin precedentes" que está poniendo "contra las cuerdas hasta a las empresas más solventes", lamenta la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice). Un mensaje en el que incide el secretario general de Unións Agrarias de Galicia, Roberto García, y el presidente de Federación gallega de productores de porcino (Fegapor), José Antonio Vidal, quienes creen que están siendo los "rehenes" de los transportistas por la gestión del Gobierno. 
La flota pesquera, por su parte también está sufriendo las consecuencias del paro de los transportistas, que ya avisó de que estaba contra la espada y la pared: o daban salida al pescado que tenían almacenado o deberían comenzar a tirar la mercancía. "La situación varia según las regiones y ciudades, con situaciones de relativa normalidad y otras de más carestía", reseñan desde Fedepesca. 
Una perspectiva muy similar a la que ahora se enfrentan la industria láctea. Algunas compañías del sector en Cantabria han empezado a reducir su capacidad de producción por la falta de salida de sus productos. La alarma la lanza el presidente de la Asociación de Industrias Lácteas, Álvaro Ortiz, que asegura que el mayor problema ahora es la falta de suministro material para el envasado, bricks y tapones, que apenas están llegando desde los almacenes de producción y cuyas reservas por partes de las productoras lácteas se están acabando. "Si no se arregla este problema en muy breve plazo de tiempo los ganaderos tendrán que tirar la leche", advierten desde la patronal. Y el poco suministro de los productos esenciales del que están disfrutando, asegura Ortiz, proviene del que proveen aquellos transportistas que gozan de la escolta de la Guardia Civil.

Danone cierra 

"De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria", ha avisado la compañía.

A través de un comunicado, Danone ha añadido que esta situación "provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional", viéndose obligado en el plazo máximo de 24 horas a interrumpir de forma temporal su actividad. Aunque la compañía confía en que las negociaciones puedan "acelerarse" y alcanzar un acuerdo en el mínimo plazo de tiempo posible y poder así retomar la actividad cuanto antes, Danone ha expresado su "profundo malestar" por esta situación y por las "graves consecuencias" que están provocando."La inaudita situación de inestabilidad y el agravamiento de los paros ya están comenzando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus productos como leche entera o nata", ha explicado, a la vez que ha asegurado que hasta ahora ha dedicado "sus máximos esfuerzos" para lograr mantener toda su actividad a pesar de las dificultades provocadas "por un contexto difícil y muy tensionado".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda