Los salarios en la Administración crecen un 5% en 2021

11 de mayo de 2022

Los salarios públicos acumulan una subida del 10,5% entre los años 2020 y 2021. La masa salarial de los funcionarios aumentó un 5,1% durante el año pasado. A esta cifra hay que sumar el alza que se produjo ya en el ejercicio de 2020, cuando los salarios públicos subieron un 5,2%. De esta forma, los datos obtenidos a través de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ante la Agencia Tributaria muestran un aumento del empleo público y también del rendimiento medio, con retribuciones más altas.

Compartir en:

A lo largo del año pasado, el ritmo de crecimiento de los sueldos públicos se moderó durante la segunda mitad del ejercicio por la progresiva absorción del impacto de las contrataciones en sanidad y educación que tuvieron lugar en 2020 para hacer frente a la crisis del coronavirus. Además, también impactó en los datos las subidas derivadas del proceso de equiparación salarial en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Como resultado, y a diferencia de lo ocurrido en 2020, la masa salarial creció más por el aumento del empleo y menos por el aumento del rendimiento medio, afectado precisamente por la entrada de nuevos asalariados con retribuciones medias más bajas. Por Administraciones, fueron -al igual que en 2020- las comunidades autónomas las que registraron un mayor aumento de la masa salarial, aunque la mejora fue mayor en las corporaciones locales.

Por su parte, en lo que se refiere a las pensiones públicas, la masa de pensiones creció a lo largo del año pasado alrededor del 3,5% de manera estable. Dos puntos y medio se debieron a la subida de la pensión media, que se produjo por la revalorización de comienzo de año y por la incorporación de pensionistas con pensiones medias superiores a los que ya están en el sistema. La otra parte del crecimiento vino del incremento en un 1% en el número de pensionistas.

Subida general

En general, los salarios crecieron un 7,4%. La tónica en el año, como reflejo de lo que había sucedido en 2020, fue la dispar evolución en los sectores privado y público. Los salarios del sector privado crecieron un 8,2% gracias, en particular, a los buenos resultados de las pymes -una subida del 15,1% frente a la caída del 12,4% en 2020-, sobre todo en la segunda mitad del año.

En las grandes empresas el crecimiento fue del 3,4% lo que compensó la caída en 2020 (-2,7%). En ambos casos la masa salarial en 2021 superó a la que había en 2019 -un alza del 0,6% en las grandes empresas y otro del 0,8% en las pymes, lo que hace una subida del 0,7% en el conjunto-. Por actividades la recuperación fue desigual pues en 2021 todavía existieron restricciones en algunos periodos del año que impidieron la normalización completa.

Sube la renta del hogar

De esta forma, las rentas brutas de los hogares crecieron un 5,9%. Dada la situación de 2020, las rentas que más mejoraron fueron las que el año pasado tuvieron un peor comportamiento, esto es, las rentas procedentes del sector privado. En cambio, las rentas públicas, que en el ejercicio de 2020 sirvieron de soporte a las rentas de los hogares, en 2021 se mantuvieron prácticamente estables.
Excepto las rentas de capital mobiliario y las procedentes de arrendamientos de locales, el resto de los rendimientos se recuperaron con intensidad quedando al final del año por encima del nivel que tenían durante el año 2019, el último ejercicio antes de aparecer la pandemia del coronavirus. Las rentas del trabajo, que son la principal fuente de renta en los hogares, crecieron un 4,3%.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda