La OCDE apuesta por el modelo español, aunque pide reformas

OCDE mejora la previsión de crecimiento de España

30 de mayo de 2018

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2018 y 2019, aunque dijo que la incertidumbre política en Cataluña o un gobierno en minoría en Madrid podrían afectar el ritmo de crecimiento.

Compartir en:

En su nuevo informe anual, la OCDE dijo que espera para España un crecimiento económico del 2,8 por ciento en 2018, una mejora de cinco décimas frente a la estimación anterior de noviembre. Para 2019, sus previsiones mejorarán en tres décimas al 2,4 por ciento.
“Tras crecer a una tasa superior al 3 por ciento durante los últimos tres años, se espera que la economía siga creciendo a un ritmo robusto, aunque algo más moderado, en 2018 y 2019”, dijo el organismo internacional.
El pasado mes de noviembre, la OCDE había bajado sus previsiones de crecimiento para España por las “tensiones persistentes” en Cataluña.  En el nuevo informe anual, la OCDE dijo que la inestabilidad política en Madrid figura junto con la incertidumbre en Cataluña entre los principales factores de riesgo internos para la economía española.
“Un gobierno en minoría en Madrid tendría dificultades para implementar una agenda de reformas estructurales que sostienen el crecimiento”, dijo la OCDE tras romper esta semana Ciudadanos su pacto de gobernabilidad con el PP. Para la OCDE entre las tareas pendientes del gobierno figura la aprobación de una reforma de pensiones y unas políticas laborales más eficientes para seguir reduciendo el desempleo. En este contexto, la OCDE dijo que la tasa de paro podría bajar este año al 15,5 por ciento desde el 17,2 por ciento en 2017 y alcanzar el 13,8 por ciento en 2019.
Gracias al crecimiento económico, el ratio Deuda pública/PIB seguiría bajando levemente en 2018 y 2019, aunque aún se mantendría en niveles elevados (97,1 por ciento del PIB en 2018 y 96,0 por ciento en 2019), advirtió la OCDE.
“El gobierno tendría que asegurar nuevos descensos significativos en los próximos años, mejorando su posición fiscal e implementando reformas adicionales para reforzar el crecimiento a largo plazo”, señala la organización con sede en París.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda