932.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente

14 de noviembre de 2018

El último informe de Randstad Research sobre el absentismo laboral revela que cada día 256.000 personas faltan a su puesto de trabajo sin estar de baja médica. Si se analizan las personas que no acuden a su puesto de trabajo por estar de baja médica, el estudio revela que faltan cada día 676.000 personas.

Compartir en:

En total, más de 932.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente. La distribución geográfica del absentismo laboral, tal y como se refleja en los mapas, muestra que la regiones del norte de España registran mayores tasas de absentismo si se compara con la mitad sur. En el segundo trimestre de 2018, País Vasco, Asturias, Castilla y León y Navarra han sido las comunidades con mayor nivel de absentismo, mientras que los menores niveles se localizan en Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja.
El análisis pone de manifiesto qué sectores tienen mayor y menor absentismo laboral.  El sector industrial cuenta con un nivel de absentismo (5,0%) dos décimas por encima de la media de sectores. Por su parte, el sector de Construcción es el que cuenta con menor nivel de absentismo (3,3%), aunque aumenta una décima respecto al trimestre anterior.
El análisis sectorial refleja que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido, otros se enfrentan a un grave problema relacionado con el absentismo. Si se desglosan las actividades de los sectores, los tres sectores con mayor absentismo en España son actividades de juegos de azar y apuestas, fabricación de vehículos de motor (automoción) y actividades sanitarias, todos por encima del 7,7%. En el otro lado de la balanza se encuentran los sectores con cifras más bajas de absentismo laboral: actividades relacionadas con el empleo, construcción de edificios y la industria del cuero y del calzado.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda