Las industrias españolas produjeron un 5,8%

06 de octubre de 2022

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 5,8% en agosto en relación al mismo mes de 2021, tasa 4,4 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Compartir en:

Con el dato de agosto, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas. La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más creció en agosto, al registrar un repunte interanual del 14,9%. Les siguen la energía (+9,8%) y los bienes de consumo no duradero, con un avance del 6,5%. Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 2,9% interanual en agosto y la de los bienes de consumo duradero se contrajo un 0,1%. Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la industria del cuero y del calzado (+31,4%) y la fabricación de vehículos de motor (+30,6%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en metalurgia (-15,7%) y en la industria química (-7,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 5,5% en comparación con agosto de 2021, tasa una décima superior a la de julio. En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó un 0,4%, en contraste con el retroceso del 1% registrado en julio.

Por comunidades autónomas

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a agosto de 2021 en 16 comunidades autónomas y disminuye en una (Cantabria, -4,9%). Los mayores incrementos se producen en Illes Balears (17,3%), Andalucía (13,7%) y Comunidad Foral de Navarra (13,6%).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda