AIReF hace publico su plan de actuación 2022

21 de febrero de 2022

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy el Plan de Actuaciones 2022, en el que figura que la institución continuará con su labor de supervisión fiscal en profundidad y velará por la sostenibilidad de las finanzas públicas con una visión de largo plazo.

Compartir en:

Para conseguir estos objetivos, la AIReF llevará a cabo una serie de actuaciones dirigidas a mejorar su actividad, como la actualización de las previsiones demográficas y de gasto en pensiones, incluyendo el impacto de la reforma aprobada en 2021 y, en la medida de lo posible, las reformas que se puedan aprobar en 2022. El Plan de Actuaciones 2022 detalla el segundo año de actividad que se desarrolla bajo el Plan Estratégico 2020-2026, publicado el 25 de septiembre de 2020. El objetivo fundamental de dicho Plan a seis años es consolidar una institución, todavía joven, como
un instrumento útil para la sociedad. Para ello, las actuaciones de la AIReF se van a articular en torno a cuatro ejes estratégicos: la supervisión fiscal en profundidad de todas las Administraciones Públicas; velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas con una visión a largo plazo; hacer de la evaluación de las políticas públicas una actividad central de la AIReF; y el refuerzo de los principios de independencia, transparencia y rendición de cuentas En esta ocasión, el Plan de Actuaciones 2022 se enmarca en un periodo de transición caracterizado por las expectativas de superación de la fase más aguda de la crisis generada por la COVID-19, la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, en principio, por ser el último año de suspensión de las reglas fiscales como consecuencia del mantenimiento de la cláusula de escape prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) antes de la vuelta a un previsible nuevo marco de reglas fiscales en 2023.


La activación de la cláusula de escape, con efectos desde 2020, no implica la ausencia de supervisión fiscal pero afecta directamente a la actividad de la AIReF. En particular, con la suspensión de las reglas fiscales y sustitución de objetivos fiscales por tasas de referencia, queda anulada la posibilidad de activar los mecanismos preventivos, correctivos y coercitivos de la LOEPSF y, consecuentemente, los correspondientes informes de la AIReF en esta materia. La desactivación de la cláusula de escape o toda alteración que pueda producirse en el marco fiscal a lo largo del año sería tenida en cuenta y se reflejaría debidamente en las actuaciones de la AIReF.


• La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal continuará con
su labor de supervisión fiscal en profundidad y velará por la
sostenibilidad de las finanzas públicas con una visión de largo plazo
• Hará de la evaluación de políticas públicas una actividad central de la
institución y reforzará los principios de independencia, transparencia y
rendición de cuentas
• La AIReF publicará los Informes preceptivos sobre el ciclo
presupuestario y actualizará el escenario de medio plazo de las
previsiones macroeconómicas y fiscales
• Elaborará tres Opiniones sobre: el Ingreso Mínimo Vital, la
sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas y el cese de
actividad de trabajadores autónomos
• Realizará los estudios de la tercera fase del Spending Review 2018-2021, el plan de acción de la primera fase del Spending Review 2022-2026 y los estudios encargados por las Administraciones Públicas Territoriales, entre otros.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda