Así serán las compras del Black Friday: impulsivas

24 de noviembre de 2021

El próximo viernes se celebra una de las jornadas de compras más importantes del año: el Black Friday. Una cita cuyos descuentos se alargarán durante todo el fin de semana y, previsiblemente, hasta el Cyber Monday también. Pero, ¿cómo actuamos en este tipo de jornadas los españoles? ¿Compramos de forma meditada o impulsivamente?

Compartir en:

Así, de media, gastaremos entre 100 y 300 euros este Black Friday 2021, un importe muy similar al del año pasado. De hecho y como consecuencia de la crisis del coronavirus, este tipo de jornadas de descuentos han ido ganando relevancia; y son muchas las familias que las aprovechan para adelantar sus compras y ahorrar en los regalos de Navidad y en otros bienes de consumo. Los productos más demandados, como en otras ocasiones, serán los relacionados con el sector retail (moda), y la tecnología (ordenadores, tablets, wearables). Aunque le siguen de cerca el sector Gourmet. Hasta tal punto, que se calcula que las compras de Black Friday supondrán al menos un tercio de la facturación navideña. El perfil de comprador que más gastará estos días es el de una mujer joven entre 25 y 45 años, y con una capacidad adquisitiva media-alta.

El día de compras más fuerte para los españoles será el propio viernes, mientras que en otros países como Estados Unidos esperarán al Cyber Monday. En España solo el 17,3% lo hará, mientras que más del 56% apostará por el Black Friday. El resto comprará ambos días y/o durante toda la semana de descuentos.
En cuanto a la manera de comprar, hasta el 62% de los consumidores de Black Friday prefiere adquirir los productos online. La rapidez, facilidad de la compra y la posibilidad de comparar en la red son algunas de las principales razones para hacerlo.

Sin embargo, en este punto llama la atención un dato: a pesar de que el comprador online suele tener un comportamiento más meditado, no ocurre lo mismo durante esta fecha. Según Acierto.com, hasta 3 de cada 5 consumidores comprarán de forma impulsiva. Algo que parece indicar que nos dejaremos llevar por las ofertas. Además, solo el 20% cuestiona su autenticidad.

Compras, básicamente, navideñas

Por otra parte, y según un estudio sobre intención de compra en el Black Friday realizado por Worten, el 63% de los encuestados esperan esta fecha para comprar los regalos de Navidad de familiares y amigos con el objetivo de aprovechar los descuentos y ahorrar dinero en los productos adquiridos. Al mismo tiempo, el 76,4% ha admitido que aprovechará estas ofertas para comprarse cosas a sí mismo.

En este sentido, los artículos más deseados de esta campaña son los relacionados con la informática, un 39,6%, seguido de electrodomésticos (32,5%). Además, un 17,5% destaca que aprovechará el Black Friday para comprar televisores y un 17% adquirirá algún artículo relacionado con videojuegos. Además, el 43,4% ha afirmado que realizará sus compras tanto en el canal físico como en el online durante este Black Friday y casi 4 de cada 10 asegura que realizará sus compras de forma online.
Del mismo modo, el 49,6% de los encuestados admite que realizará sus compras durante la semana del Black Friday, mientras que el 30% lo hará durante todo el mes de noviembre. Así pues, un 15,2% lo hará solamente durante el día propio de Black Friday.

El 55% de los clientes que realizan compras de electrónica y electrodomésticos durante el Black Friday son hombres. El rango de edad más interesado por las ofertas de esta fecha es el de adultos entre 45 y 55 años, cuyas compras suponen el 28% del total. Por su parte, los mayores de 55 años representan el 14% de las ventas, aumentando cuatro puntos su porcentaje de compras durante este periodo. Los segmentos más jóvenes se concentran principalmente en las categorías de electrónica de consumo, donde los perfiles de menos de 35 años suponen hasta el 40% de las ventas. Siguiendo con el lema de campaña “tarjetas black para todos”, ya se han repartido “tarjetas black” de hasta 500€ en la tienda de San Sebastián de los Reyes (Madrid), para que puedan gastar en el establecimiento. La acción continuará hasta el próximo 26 de noviembre, con el reparto de decenas de “tarjetas black” a través de las redes sociales de Worten que se podrán canjear en www.worten.es

Compartir en:

Crónica económica te recomienda