El sector inmobiliario cierra el trimestre con más de 4.300 M€ en inversión

29 de abril de 2022

El sector inmobiliario español ha empezado pisando fuerte en términos de volumen de inversión. A cierre del primer trimestre de 2022, en España se han invertido más de 4.300 millones de euros en el sector inmobiliario, una cifra 2,5 veces superior al volumen registrado en el primer trimestre de 2021, siendo el segundo mejor primer trimestre de la historia tras el de 2018, según datos de CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.

Compartir en:

Madrid y Barcelona han liderado este inicio de año, aunando el 52% del volumen total de inversión, un peso ligeramente inferior al del primer trimestre de 2021 (58%). La ligera reducción en la inversión en estas dos ciudades también se debe a ciertas operaciones de gran envergadura que se han llevado a cabo en otras ciudades españolas, que han contribuido a este descenso. Los fondos inmobiliarios, fondos de inversión e inversores privados han concentrado el 53% del volumen transaccionado. Por su parte, el 67% del importe total proviene de inversores de origen alemán, español y estadounidense, según datos de CBRE.

Datos por sectores

El sector Living sigue consolidando su posición como foco de inversión en el primer trimestre de 2022; con más de 1.100 millones de euros transaccionades es el sector que más capital ha conseguido atraer. Dentro de este segmento, las operaciones de Build to Rent (BTR) y Private Rented Sector (PRS) superaron los 858 millones de euros, destacando la mayor operación de BTR realizada hasta la fecha en España con la venta de la promotora española BeCorp al fondo alemán Patrizia por importe de 600 millones de euros.

En segundo lugar, el segmento Hoteles registró 995 millones de euros, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que en el primer trimestre del año interior se cerraron operaciones por valor de 279 millones de euros. El sector Logístico ocupó el tercer lugar con más de 578 millones de euros, seguido por los segmentos de Oficinas y Retail, con más de 578 millones de euros y 407 millones respectivamente. En cuanto a los sectores Alternativos, destacan el segmento de Healthcare, donde la inversión en residencias de la tercera edad alcanzó los 165 millones de euros, cuatro veces superior al del primer semestre de 2021. Los datos de CBRE afirman que todos los sectores experimentaron volúmenes muy superiores a los del primer trimestre del año anterior.

Inversión inmobiliaria en Europa

La inversión en el sector inmobiliario europeo ha alcanzado los 78.000 millones de euros en el primer trimestre de 2022, posicionándose como el segundo inicio de año más sólido de la historia, según datos preliminares de CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios. Los volúmenes de inversión en el sector inmobiliario en Europa han aumentado un 29% en comparación con el primer trimestre de 2021, unas cifras que solo se superaron a principios de 2020, cuando la inversión total alcanzó los 90.000 millones de euros.

El sur de Europa ha experimentado el mejor comienzo de año. España ha visto un aumento del 123% en comparación con el mismo período del pasado año, superando los niveles del primer trimestre de 2020. Según CBRE, el mercado Logístico ha registrado el primer trimestre más sólido de su historia en 2022, con volúmenes de inversión que han aumentado un 39% en comparación con el primer trimestre de 2021 y un 52% respecto el primer trimestre de 2020. Este sector ha demostrado ser particularmente fuerte en España, que ha aumentado en un 402% en comparación con los niveles del primer trimestre de 2021.

La inversión en el mercado de Oficinas también ha sido más sólida que en los últimos dos años, con un aumento del 78% respecto el primer trimestre de 2021 y del 5% en comparación con el primer trimestre de 2020. Ha habido signos continuos de recuperación en los sectores Retail y Hoteles, con un aumento del 63% y del 3% respectivamente, en el primer trimestre de 2021. España ha tenido un comienzo de año récord en Hoteles con una inversión que ha aumentado en un 283% respecto el año pasado. Los sectores de Residencial y Salud son los únicos que han bajado en el primer trimestre de este año en comparación con los dos últimos años (-21% frente al primer trimestre de 2021 y -14% frente al primer trimestre de 2020).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda