ENERGIA: alternativas frente a la guerra

09 de marzo de 2022

Bank of America ha actualizado su visión sobre el petróleo y el gas y cree que pueden darse tres escenarios diferentes para las materias primas, dependiendo de cómo evolucione la invasión de Ucrania, que es el que ha provocado que se disparen las commodities y el que ha suscitado lo que los expertos del banco estadounidense definen como 'NEWO: New Energy World Order' (Nuevo Orden Mundial de la Energía).

Compartir en:

En su informe, los analistas de BofA señalan que los mercados energéticos iban a estar "expuestos a una mayor inflación de los precios, una mayor volatilidad y más riesgos de base (diferenciales de tiempo, diferenciales de ubicación o diferenciales de producto)". Ahora, aseguran, el conflicto entre Rusia y Ucrania "está turboalimentando un contexto de materias primas excepcionalmente limitado por la oferta". Los estrategas del banco creen que puede haber tres escenarios, el bueno, el malo y el feo, dependiendo de cómo evolucione la invasión de Moscú y las sanciones que se han impuesto sobre el petróleo y el gas rusos. Esto pasaría en cada uno de ellos:


-Escenario base (escenario malo): los flujos de materias primas rusas se desvían fundamentalmente de Europa y EEUU, pero no surgen grandes déficits estructurales, lo que lleva a un precio medio del crudo Brent en 2022 de 110 dólares/bbl y a un precio medio del gas natural TTF europeo de 105 euros/MWh.
-Escenario bueno y optimista: el conflicto se resuelve en poco tiempo y los flujos de materias primas vuelven a ser aproximadamente los de hace seis meses, con el Brent a 95 dólares/bbl y el TTF a 75 euros/MWh este año.
-Escenario feo: en él, las restricciones en el suministro de materias primas rusas conducen a importantes déficits estructurales, con el Brent y el TTF a 130 dólares/bbl, 200 euros/MWh en 2022.

"Rusia es el mayor exportador mundial de gas natural y el segundo de crudo y productos petrolíferos. Suministra más de un tercio de la energía de Europa". Entonces, ¿cuáles son las consecuencias para los mercados de materias primas? Sobre el petróleo, los analistas de Bank of America apuntan que "menos de la mitad de las exportaciones rusas podrían ser sustituidas por una combinación de esquisto estadounidense, barriles de Irán y OPEP+". "Si más petróleo ruso fluye hacia China, los mercados del petróleo podrían estabilizarse a un precio alto". Y en cuanto al gas, señalan que "el desvío de los flujos rusos hacia China no será físicamente factible en los próximos años, pero el mercado estadounidense de gas natural debería permanecer relativamente aislado de las turbulencias mundiales".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda