El sector de la construcción, en riesgo de "desmoronarse"

23 de marzo de 2022

El sector de la construcción se enfrenta a un posible parón por los problemas de desabastecimiento, que podría producirse la próxima semana, tal y como lo advierte la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

Compartir en:

Esta alerta por parte de Andimac llega después de que el compromiso del Gobierno de subvencionar con 500 millones de euros el precio del gasóleo no haya servido para acabar con la huelga del transporte. Para evitar el colapso del sector, la patronal de las empresas que suministran los materiales para construcción, rehabilitación y reforma pide un plan de choque con medidas urgentes para garantizar la circulación en los puntos clave de acopio, lo que implica asegurar el acceso de sus transportistas a fábricas y centros logísticos. En caso contrario, Andimac advierte de cierres de tiendas de materiales de construcción al no poder desarrollar su trabajo, lo que en última instancia afectaría a las obras, ya que la construcción es un proceso continuo en el que la falta de un material bloquea la actividad.

La patronal avisa de que los problemas se ven ya tanto en materiales de fases iniciales de obra (cementos y hormigón) como en otros como los acabados o la cerámica. Y alerta de que si la parálisis se mantiene durante esta semana hasta conocerse las medidas concretas, la última semana de marzo el sector corre el riesgo de desmoronarse por el desabastecimiento.
Un frenazo que, de alargarse, podría terminar impactando en la ejecución de los fondos europeos, teniendo en cuenta la importancia del sector de la construcción a la hora de canalizar las ayudas comunitarias. No obstante, la patronal considera que la huelga del transporte es una crisis sobrevenida como consecuencia del alza inasumible de los costes energéticos, por lo que coincide en la urgencia de poner en marcha medidas para abaratar la energía y el precio final de los combustibles al transporte profesional.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda