La Airef modera su pesimismo para el tercer trimestre

El INE incrementa el PIB en cuatro decimas

23 de septiembre de 2022

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015, registra una variación intertrimestral del 1,5% en el segundo trimestre de 2022. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la estimada para el primer trimestre.

Compartir en:

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto de consumo final de las Administraciones Públicas presenta una aportación negativa a la variación interanual del PIB de 0,6 puntos, que se compensa con la aportación positiva de la formación bruta de capital3, de 1,2 puntos, y la del gasto de consumo final de los hogares y las ISFLSH, de 1,4 puntos.
Por parte de la demanda externa, la evolución de las exportaciones de bienes y servicios aporta 7,9 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución que se ve compensada, en parte, por la aportación de las importaciones de bienes y servicios (−3,0 puntos).

Demanda nacional

El gasto en consumo final se incrementa un 0,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2021. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la del primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 2,5%, 1,0 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación del −2,9%, lo que supone 1,9 puntos menos
que en el trimestre precedente.
La formación bruta de capital registra una variación del 5,7%, inferior en 5,2 puntos al del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 4,4%, lo que supone 1,8 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta 4,6 puntos, pasando del −0,2% al 4,4%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento desciende 2,6 puntos, al presentar una variación del 4,2%, frente al 6,8% del trimestre anterior.
Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 7,0%, con una reducción de cuatro décimas respecto a la tasa del trimestre pasado.

Demanda externa

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 23,1% respecto al segundo trimestre de 2021, lo que supone 3,2 puntos más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del −0,2 al 1,8%) compensada, en parte, por la moderación de las exportaciones de servicios (del 102,7% al 97,9%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 388,1 puntos (del 762,2% al 374,1%).
Las importaciones de bienes y servicios aumentan un 8,8% en el segundo trimestre, tasa 3,4 puntos inferior a la del primer trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 9,5% al 5,1%) compensada, en parte, por un incremento en la tasa interanual de las importaciones de servicios (del 27,4% al 28,9%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo desciende 80,3 puntos su variación interanual (del 207,3% al 127,0%).

Evolución interanual del PIB: oferta

El valor añadido bruto de las ramas industriales crece un 4,5% interanual en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 1,8 puntos respecto a la variación del trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del 5,5%, lo que supone 0,6 puntos más que la del trimestre precedente.
El valor añadido bruto de la Construcción aumenta un 5,1% respecto al mismo trimestre de 2021, 4,5 puntos más que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el segundo trimestre es del 7,7%, una décima menos que la del trimestre precedente.
Finalmente, las ramas primarias registran una tasa interanual del −1,2% este trimestre, frente al 3,9% del trimestre anterior.

El empleo crece

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentan un 1,0% respecto al trimestre anterior. Esta variación, que es 1,1 puntos superior a la del primer trimestre, se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de
2,0 a 0,1). En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 5,2%, una décima inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 939 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 3,7%, lo que supone 2,4 puntos más que en el trimestre precedente.
En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 0,8%, con un descenso de 4,1 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios aumenta una décima su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 6,2%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una tasa del −1,7%, con un descenso de 3,2 puntos respecto al trimestre anterior.


• El PIB español registra una variación del 1,5% en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre y cuatro décimas superior a la avanzada el pasado mes de julio.
• La variación interanual del PIB se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente. Esta tasa es cinco décimas superior a la avanzada el pasado 29 de julio.
• La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,9 puntos, 1,9 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 4,9 puntos, 2,1 puntos superior a la del trimestre pasado.
• El deflactor implícito del PIB aumenta un 3,6% respecto al mismo trimestre de 2021, tres décimas más que en el trimestre pasado.
• El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de 1,1%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 1,0%, lo que supone 1,1 puntos más que
en el primer trimestre) debido al aumento en las jornadas medias a tiempo completo (0,1%).
• En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 3,7 puntos inferior a la del primer trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 5,2%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 939 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
• La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,3%.
• La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,5% y un 1,2%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.
• En relación al segundo trimestre de 2021, la renta nacional se incrementa un 10,3% y la renta nacional disponible un 10,5%.


La Airef modera su pesimismo para el tercer trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) mejora la previsión de la economía para el tercer trimestre, pero revisa a la baja la del conjunto del año. El organismo prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) retroceda un 0,2% en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, lo que se correspondería con una tasa interanual en el periodo del 3,4%.

De acuerdo con la última actualización del modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred) publicado por la Airef, el nivel de actividad se situaría 2,4 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.
En esta nueva actualización de previsión MIPred, la AIReF ha incorporado los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan un crecimiento del PIB del 1,5% en el segundo trimestre en tasa intermensual, por encima del 1,1% estimado inicialmente, y una caída del 0,2% en el primer trimestre del año. No obstante, la el organismo precisa que en este momento solo dispone del 52,4% de los indicadores del tercer trimestre (100% julio, 57,1% agosto, 0% septiembre). El indicador se va actualizando según se vayan publicando nuevos datos. Para el conjunto de 2022, prevé un crecimiento del 4,2% para la economía española, una décima menos que en sus anteriores estimaciones de abril (4,3%), y sitúa la tasa de inflación media del ejercicio en el 7,8%.

En su anterior previsión de principios de septiembre el organismo advertía de que economía española caería un 0,4% en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, lo que se correspondería con una tasa interanual en el periodo del 3,2%, por lo que mejora los datos en ambos casos. La estimación va en línea con los datos de empleo al cierre de septiembre que, a falta de dos semanas para que sean publicos desde el Gobierno ya anticipan que serán mejor de lo esperado. El departamento que dirige Escrivá ha adelantado que el mes de septiembre cerrará de media con alrededor de 40.000 nuevos afiliados más de media a la Seguridad Social. Esta cifra supone una mejora en relación al incremento del empleo que venía registrándose tradicionalmente en ese mismo mes antes de estallar la pandemia del Covid en 2020. Son en concreto, unos 20.000 más de lo que solía ser habitual para el noveno mes del año. Las cifras corresponden al avance que el Departamento publica en función de los datos de que dispone de la primera quincena del mes.

El organismo independiente ha ampliado la información que ofrece su modelo de previsión, con el objetivo de favorecer la transparencia y facilitar el acceso detallado a las estimaciones, algo que considera fundamental en tiempos de incertidumbre económica. En concreto, ha iniciado la publicación de la evolución de MIPred en formato reutilizables, según se van incorporando los indicadores al modelo, según ha informado a través de un comunicado. El modelo permite anticipar la evolución del crecimiento económico conforme se van publicando los datos públicos que integran el modelo. La predicción se basa en la combinación de información coyuntural de distintas frecuencias (trimestral y mensual) mediante un modelo factorial dinámico.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda