CRISIS ENERGETICA

Suspendido el suministro de gas de Argelia a España por una avería

24 de julio de 2022

Una avería en el lado español del gasoducto Medgaz, que une Argelia con España, causó este domingo una "interrupción temporal" del suministro de gas hacia España, informó la empresa de hidrocarburos argelina Sonatrach en un comunicado.

Compartir en:

"Los equipos técnicos españoles están trabajando intensamente para llevar a cabo las reparaciones necesarias y restablecer el suministro de gas a España tan pronto como sea posible", dijo la fuente.

La suspensión de operaciones no es retroactiva

La inédita crisis diplomática que sufren España y Argelia, ha llevado a la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF), un organismo bancario clave en Argelia, ha precisar que la suspensión de las operaciones de comercio exterior de bienes y servicios desde y hacia España no afectan a las mercancías domiciliadas o expedidas antes del 9 de junio de 2022, cuando ordenó suspender las domiciliaciones bancarias.

En su nota, fechada este sábado, la ABEF indicó que la medida "no se refiere a operaciones de importación o exportación de bienes y servicios de España o de origen español domiciliados antes del 9 de junio y cuyos movimientos de bienes o servicios se realizaron con posterioridad a esa fecha". La medida tampoco afecta a "las mercancías procedentes de España o de origen español, embarcadas antes del 9 de junio, domiciliadas o no, tomándose el título de transporte". En su nota, la fuente indicó que "estos bienes exentos de la medida de congelación deben cumplir con los requisitos previstos por la legislación y los reglamentos vigentes".
La ABEF ordenó congelar a partir del 9 de junio "las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España" como consecuencia de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, con España. La medida provocó un bloqueo total del comercio entre ambos países, a excepción de las exportaciones de gas de Argelia, no afectadas por la medida de la ABEF.

Días después -el 23 de junio-, los servicios de aduanas del puerto de Argel pidieron a las autoridades aclarar la relación comercial con España, e informó de "dificultades" encontradas "en cuanto a la interpretación y aplicación" de esta orden.

El inicio de este conflicto diplomático entre España y Argelia es a causa del giro de postura adoptado en marzo pasado por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental, excolonia española, al apoyar la propuesta marroquí de una autonomía dentro de Marruecos. La crisis se fue deteriorando hasta que el 8 de junio Argelia suspendió el Tratado de Amistad y anunció la primera medida económica de represalia al bloquear el comercio exterior.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda