Incentivos para la compra de electricos

11 de febrero de 2021

El director general del IDAE,  Groizard, ha anunciado que el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas un nuevo plan de incentivos a la compra de coches eléctricos y el despliegue de infraestructuras de recarga dotado de "al menos" 400 M€.

Compartir en:

Durante el congreso 'Summit 2021. Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas', Groizard ha asegurado que el presupuesto se podría duplicar si hay existe el "suficiente apetito" para aprovechar los fondos. De este modo, el IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pondría en marcha un Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) con 800 millones de euros. Además, Groizard ha explicado que este nuevo plan podría durar "como mínimo" hasta 2023. "Está claro que esto no lo vamos a poder hacer solos", ha subrayado.
Todo ello enmarcado en el contexto de los fondos europeos para la recuperación de la crisis del coronavirus, que dotará a Transición Ecológica de al menos 2.000 millones de euros para invertir en movilidad eléctrica en los próximos tres años. Una cantidad que se suma a otras partidas destinadas a hidrógeno o a la cadena de valor de la industria.

Sobre el actual Plan Moves, el director general del IDAE ha dicho estar "razonablemente satisfecho" por su ejecución, ya que cuenta con una vigencia de un año, que acabará después del verano y ya se ha consumido "más de la mitad del presupuesto". "En algunas comunidades autónomas casi el 100%", ha añadido. Asimismo, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha resaltado durante el evento la importancia de la colaboración público-privada para avanzar hacia un transporte más sostenible "ambiental, económica y socialmente hablando".
En su opinión, a pesar de que la pandemia supone un "momento difícil", también es una "gran oportunidad" para mirar con "luces largas" y aprovechar el potencial de los fondos europeos. "Es un momento sin precedentes de tener capacidad de invertir rápido y de forma anticíclica, lo que tiene que ayudar a una transformación de la economía española", ha indicado.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda