Funcas revisa al alza la previsión de la tasa anual hasta el 1,5%

12 de febrero de 2021

La tasa interanual de inflación subió un punto porcentual en enero, hasta el 0,5%, después de que el IPC registrara una variación mensual nula, cuando lo habitual en el primer mes del año es una bajada de al menos un punto.

Compartir en:

El resultado, muy superior al previsto, se debe a subidas de precios generalizadas, muchas de ellas imprevistas. En algunos casos, como en los alimentos no elaborados y la electricidad, se trata probablemente de subidas transitorias que se cancelarán, en todo o en parte, en febrero. Entre los alimentos no elaborados, destacaron los ascensos de las legumbres, las hortalizas frescas y la fruta, debido a los efectos del temporal Filomena.

Cabe esperar que el resto de subidas se mantengan, elevando la tasa interanual a lo largo del año por encima de lo estimado en las anteriores previsiones. Por este motivo, la previsión para la tasa de inflación media anual sube del 1,2% al 1,5%, y la tasa interanual en diciembre queda en el 2,2%, dos décimas más de lo estimado previamente. La inflación subyacente, sin embargo, se mantiene en niveles reducidos, con una estimación del 0,8%.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda