AIReF evaluará el ingreso mínimo y el cese de actividad de autónomos

16 de febrero de 2021

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) continuará en 2021 su labor de supervisión fiscal "en profundidad" de las administraciones públicas y velará por la sostenibilidad de las finanzas públicas al ser "más necesario" por la suspensión de las reglas fiscales, mejorando las herramientas y los análisis para ello.

Compartir en:

Asimismo, reforzará su actividad de evaluación de políticas públicas y realizará la tercera fase del 'spending review', al tiempo que elaborará los estudios encargados por un creciente número de administraciones territoriales y elaborará informes de opinión sobre el ingreso mínimo vital y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. Así se desprende del Plan de Actuaciones 2021 publicado este martes por la institución, que recoge los informes preceptivos que publicará la AIReF a lo largo del año, las opiniones, los estudios solicitados y otras actuaciones dirigidas a mejorar su actividad.

El Plan de Actuaciones se enmarca en el Plan Estratégico 2020-2026, que se presentó en septiembre de 2020 y que pretende consolidar la institución como "un instrumento útil para la sociedad", para lo que las actuaciones se articulan en torno a cuatro ejes estratégicos que pasan por la supervisión fiscal "en profundidad" de todas las administraciones públicas y por velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas con una visión a largo plazo.

También busca hacer de la evaluación de las políticas públicas una actividad central de la AIReF y reforzar los principios de independencia, transparencia y rendición de cuentas.
De esta forma, a lo largo de 2021 la AIReF publicará los informes sobre el ciclo presupuestario si se materializan los hitos presupuestarios que justifican su realización. En 2021 la cláusula de escape fiscal sigue vigente, por lo que la elaboración de los informes relacionados con la aplicación de los mecanismos preventivos, correctivos y coercitivos de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) no tendrá amparo legal. No obstante, la AIReF señala que estará "atenta" a la evolución del marco fiscal y llevará a cabo dichos informes si un cambio en el marco fiscal hiciera los mismos pertinentes.

La institución iniciará, además, los estudios correspondientes a la tercera fase de la evaluación de gasto público, conocido como 'Spending Review', cuya concreción sigue pendiente y con cierto retraso respecto a los plazos comprometidos con la Comisión Europea. Según la Autoridad Fiscal, esta función evaluadora de las políticas públicas se está viendo muy reforzada con otros estudios ya realizados para otras administraciones territoriales, que en 2021 tendrán una "creciente relevancia".

De hecho, existe ya la petición de nuevos estudios por parte de Castilla y León (institucionalización de la evaluación, comunicación institucional y políticas activas de empleo), Aragón (gasto en farmacia extrahospitalaria, hospitalaria y sociosanitaria, sobre la política del personal del departamento de educación, cultura y deporte y sobre el modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza), Extremadura (gasto sanitario y políticas activas de empleo) y Comunidad Valenciana (gasto sanitario). En este sentido, la AIReF impulsará los cambios normativos necesarios para que la evaluación pueda constituir una "función permanente" de la AIReF.
Además, la AIReF estima publicar varias opiniones a lo largo del año, entre las que se incluye una primera focalizada en la implementación del Ingreso Mínimo Vital y su complementariedad con otras rentas autonómicas, así como otra sobre la sostenibilidad a largo plazo de las administraciones públicas.

A ella se sumará otra sobre transparencia fiscal y otra más sobre el cese de actividad de los trabajadores autónomos. En función de las necesidades que se detecten a lo largo del ejercicio, el Comité Directivo de la AIReF podrá considerar la emisión de opiniones adicionales. En el marco de otras actuaciones, la AIReF realizará diversas acciones para mejorar la supervisión, como potenciar el seguimiento de la situación económica y presupuestaria, fomentar el cumplimiento del marco fiscal nacional y europeo, impulsar mecanismos de alerta temprana o realizar un seguimiento más estrecho de los pasivos contingentes.
Además, continuará velando por la sostenibilidad de las finanzas públicas con una visión de largo plazo y reforzará los principios de independencia, transparencia y rendición de cuentas, pilares de la actividad de la institución. Para la rendición de cuentas, se contempla la formalización del nuevo Consejo Asesor, con la selección de miembros y puesta en funcionamiento del mismo.

La Autoridad Fiscal explica que el Plan de Actuaciones 2021 se ha elaborado en un momento de elevada incertidumbre derivado de crisis de la COVID-19 y la suspensión de las reglas fiscales como consecuencia de la activación, en octubre de 2020, de la cláusula de escape. Por ello, aunque este plan anual ha tenido en cuenta dicha incertidumbre, señala que su implementación deberá necesariamente adaptarse a las circunstancias, lo que podrá implicar la no realización de algunas actuaciones previstas o la incorporación de otras no incluidas en ese plan, como ya sucediera el año pasado.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda