La crisis también llega al futbol

La crisis económica llega al mundo del futbol

17 de febrero de 2021

La situación de algunos clubs deportivos a nivel económico hace necesario un cambio de su modelo de negocio, restructurando muchas partidas de gasto ante la caída de los ingresos.

Compartir en:

Vivimos una situación convulsa en lo económico a nivel mundial. Este descenso generalizado en la economía se ha producida de manera generalizada en todos los países, si bien es cierto, ha sido más acuciante en aquellas naciones dependientes del turismo y del sector servicios, como es el caso de España.

Ningún sector ha escapado a esta contracción, siendo previsible que sean algunos años los necesarios para restablecer el nivel de riqueza que se tenía en 2020. En este sentido, los clubs deportivos del más alto nivel se han visto muy afectados a nivel presupuestario, ya que partidas importantes como las entradas y abonos de los aficionados se han convertido en cero euros. Un agujero en las cuentas que deben compensar con otras partidas.

Algunos equipos, como el FC Barcelona, han visto como la crisis económica motivada por la pandemia ha sido un nuevo torpedo en la base de flotación del club, que ya arrastraba una situación económica desastrosa, con unadeuda que supera los 1000 millones de euros. A priori, esta tesitura adversa de los despachos no debe afectar en lo deportivo, al menos este curso. El conjunto de la ciudad condal sigue vivo en las tres competiciones por excelencia, y en pocas semanas determinará su continuidad o no en algunas de ellas. 

Especial relevancia tiene la UEFA Champions League y la eliminatoria ante el PSG, en la que el Barça no es favorito tal y como recogen las apuestas deportivas. Para todo el barcelonismo no será una eliminatoria más, ya que de seguir adelante en Liga de Campeones dependen muchos aspectos futuros del club catalán, como es la continuidad de algunas de sus principales estrellas.

Volviendo a lo económico, es previsible que la nueva directiva resultante en el proceso electoral, que está en ciernes, no pueda acometer fichajes de primer orden mundial, además de proponer a la plantilla actual una bajada de salarios de forma generalizada. Como cualquier economía del planeta, sea cotidiana o empresarial, ante un descenso grande de los ingresos, se debe acometer un plan de restructuración del gasto, que garantice la viabilidad futura de la unidad en cuestión.

En esas se encuentra el FC Barcelona, uno de los equipos más importantes del planeta, que pasa por horas muy bajas a nivel económico. La parcela deportiva aun se mantiene, no sin dificultades, pero el próximo verano será clave. Si Leo Messi opta por cambiar de aires, puede sumir al club en una de la crisis más grave de su historia, de la que será muy difícil su recuperación en el medio plazo.¿Conseguirá el FC Barcelona sobreponerse a todas estas malas predicciones en lo económico y lo deportivo?

Compartir en:

Crónica económica te recomienda