El PIB de los países de la OCDE bate un trágico récord: 

18 de febrero de 2021

El producto interior bruto (PIB) de los países de la OCDE ha batido un tráfico récord al caer el 4,9 % en 2020, el mayor descenso desde que existe la serie estadística, iniciada en 1962, según informa el organismo en sus estimaciones provisionales. 

Compartir en:

Esta contracción contrasta con la subida del 1,6% registrada en las economías de estos países en 2019. De entre las siete grandes economías de la zona OCDE, que cuenta con 37 países miembros, Estados Unidos perdió en 2020 el 3,5 % de su PIB; el Reino Unido, el 9,9 %; Italia, el 8,9 %; y Francia, el 8,2 %. En los países de la UE, la reducción del PIB en 2020 se situó en el 6,3%.
Las contracciones en la actividad económica sucedieron en un año en el que los países impusieron severas restricciones al comercio y a la movilidad para combatir la pandemia de covid. En el cuatro trimestre de 2020, cuando se registró un repunte del virus, la economía de la zona OCDE sufrió un frenazo, al registrar un leve aumento del 0,7 % en relación al trimestre anterior. En el tercer trimestre de 2020, las economías habían logrado altos crecimientos debido a la relajación de las restricciones en la lucha contra la covid.

La OCDE constató que los países europeos fueron los más afectados en el último tramo de 2020, con caídas en su actividad económica. En la UE, el PIB se redujo el 0,4 % en el cuarto trimestre, después de haberse disparado el 11,5 % en el trimestre anterior, cuando se habían relajado las medidas restrictivas en el combate a la pandemia. El PIB de Alemania creció el 0,1 %, mientras que el de Francia e Italia se redujo el 1,3 % y el 2 %, respectivamente, en el último trimestre de 2020. Estas son las tres únicas economías europeas a las que el informe de la OCDE hace mención especial. Sin embargo, otras zonas tuvieron un mejor desempeño económico. Japón creció el 3 % en el último trimestre de 2020; Canadá, el 1,9 %; y Estados Unidos y el Reino Unido, el 1 %, en ambos casos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda