Sanidad :la cepa británica puede suponer ya el 20% de los casos 

18 de febrero de 2021

Uno de cada cinco casos de coronavirus que se detectan en España podría pertenecer ya a la variante británica, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad. La variante británica, ha explicado la ministra Darias, está muy extendida por el mundo y, menos en África, hay una "colonización importante" en todas las partes del mundo de esta mutación

Compartir en:

España ha confirmado exactamente 613 casos de esta variante (con datos de ayer), si bien Sanidad estima que los casos en realidad podrían suponer alrededor de un 20% del total de los contagios confirmados, "con una altísima variabilidad entre regiones", que oscilaría entre un rango del 1% al 45% según la zona. La ministra ha recordado que se ha demostrado ya la mayor transmisibilidad de esta variante y, aunque no se dispone de una evidencia científica sólida todo parece indicar que puede ser más virulenta, a la espera de la "consolidación" de los datos disponibles. No obstante, ha asegurado que las vacunas que actualmente ya se están administrando sí están mostrando una eficacia ante la mutación británica. "Sabemos que es más transmisible, pero también sabemos que los modoso para evitar que se transmita son los mismos que con la variante de Wuhan, por lo que las medidas de control que hay puestas en marcha son efectivas", ha aseverado Darias, que ha añadido que "necesitan tiempo" para que funcionen.

Darias ha detallado que de la variante brasileña -que es sobre la que menos evidencia científica se tiene en estos momentos-, se tiene la "sospecha" de que es más transmisible, pero no hay aún evidencias sólidas. Se está investigando si la eficacia vacunal se ve afectada y en España se han identificado 3 casos. Sin embargo, ha admitido que preocupa la "pérdida del efecto protector" de la variante sudafricana, de la que se habían detectado 7 casos (uno en Lugo, otro en Barcelona y 5 en Elche). Sí se sabe que es más transmisible.

Según ha asegurado la ministra, España está doblegando "lentamente" la curva, pero lo ha dicho "con toda la prudencia", porque las cifras siguen tachando la situación de "riesgo alto", con una 349 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que a 7 días baja a 118. Por eso, ha recordado que seguimos en un nivel de "alerta máxima" y ha vuelto a pedir que se haga una desescalada progresiva y sin "descensos bruscos". "El camino hacia la reducción de medidas debe ser progresivo, sin descensos bruscos, máxime en el contexto de variantes más transmisibles en el que nos encontramos en estos momentos". El pico de esta tercera ola se alcanzó el 27 de enero, cuando la incidencia acumulada llego a las puertas de los 900 casos (899) por cada 100.000 habitantes, pero desde entonces Darias ha explicado que la curva ha bajado "de manera importante".

Aún así, ha detallado que esta bajada no es "homogénea" y el descenso ha sido más rápido en los territorios que tomaron medidas más restrictivas y más drásticas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda