Los SMS se resiste a morir 

21 de febrero de 2021

Mandar un SMS entre particulares se ha convertido ya en algo tan ´demodé´ como enviar un fax o tener un ´busca´, y para los operadoras de telecomunicaciones se ha quedado como un servicio que les reporta ingresos casi irrelevantes

Compartir en:

Así lo refleja un estudio que ha elaborado la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia. Las plataformas de mensajería instantánea le han comido la tostada al SMS. Mientras que un 64% de los españoles dice que envía mensajes varias veces al día por WhatsApp, únicamente un 2% envía SMS. Casi el 60% afirma que nunca utiliza este servicio. El intercambio de mensajes entre particulares (SMS P2P) ha pasado de más de 2.000 millones de mensajes en el tercer trimestre de 2005 a apenas 200 millones en el mismo trimestre de 2020.

Desde 2017, la CNMC incluye en sus estadísticas el tráfico relativo al servicio de mensajería A2P. Son los SMS que utilizan las empresas y la Administración Pública para enviar a sus clientes y usuarios mensajes promocionales o informativos (ofertas, recordatorios de citas médicas, entregas de paquetería u operaciones de banca digital). En el tercer trimestre de 2020 se contabilizaron unos 1.000 millones de este tipo de mensajes.
Pero, aunque los mensajes cortos han vuelto a nacer con el uso profesional, esto no se traduce en un incremento de la facturación. Los autores del estudio de la CNMC explican que la razón hay que buscarla en las plataformas de envíos masivos utilizadas por las empresas, que se benefician de ofertas especiales de las operadoras por concentrar un gran volumen de tráfico de SMS. De media, los ingresos que reciben los operadores móviles por el envío de un SMS profesional son un 60% menores a los ingresos obtenidos por un SMS enviado entre abonados.

Si en el tercer trimestre de 2005 los SMS entre abonados suponían unos ingresos de más de 250 millones de euros a los operadores, en el mismo trimestre del año pasado, se reducían a 13 millones. Mientras, los mensajes 'profesionales' les reportaban unos 25 millones de euros.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda