LA CRISIS EN DATOS

La cifra de negocio del sector Servicios se desploma un 10%

22 de febrero de 2021

La tasa anual se sitúa en el −10,0% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −8,7% en la serie original. En el conjunto de 2020 la cifra de negocios disminuyó un 15,6% tanto en la serie corregida como en la serie original

Compartir en:

El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del −10,0% en diciembre respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa es 3,2 puntos superior a la registrada en noviembre.
La serie original presenta una variación anual del −8,7%, lo que supone casi cuatro puntos por encima de la registrada en noviembre. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio baja un 6,8% respecto a diciembre de 2019 y Otros Servicios un 15,9%. Todos los sectores presentan tasas anuales negativas. Hostelería (−52,7%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (−24,9%) registran los mayores descensos.
En el conjunto del año 2020 la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado presentó un descenso del 15,6% tanto en la serie corregida como en la original.

La especial situación vivida en 2020 ocasionada por la COVID-19 ha provocado cambios significativos en la evolución de los diferentes sectores que forman parte de este indicador con respecto a periodos precedentes. Esta evolución ha sido ligeramente diferente entre los sectores y distinta en los diferentes periodos del año. En los meses de marzo a junio en los que se decretó por primera vez el estado de alarma, se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas no esenciales así como las actividades de hostelería y restauración. Se produjo una parada casi total del Sector Servicios que, aunque afectó a todos los sectores, influyó de manera significativa en Hostelería. Por el contrario, Información y comunicaciones fue el sector que menos se vio afectado, presentando un menor descenso en este periodo.

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, que se ha mantenido para la mayoría de sectores durante la segunda mitad del año. Sin embargo esta recuperación no ha sido igual para todos ellos, ya que en Hostelería la evolución creciente se frenó después del verano, volviendo a descender.
En el conjunto del año 2020, todos los sectores presentan tasas anuales negativas. Información y comunicaciones (−8,8%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (−10,6%) presentan los menores descensos. Por su parte, Hostelería (−50,1%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (−29,6%) registran las mayores bajadas.

La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado disminuye respecto a diciembre de 2019 en todas las comunidades autónomas. Canarias (−27,0%), Illes Balears (−23,8%) y Comunidad de Madrid (−11,8%) son las que más bajan. Por su parte, Región de Murcia (−0,5%), Castilla - La Mancha (−1,3%) y La Rioja (−2,2%) presentan los menores descensos. En el conjunto del año 2020 todas las comunidades presentaron tasas negativas. Illes Balears registró el mayor descenso (−37,8%).

El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del −4,9% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es igual a la registrada en noviembre. La ocupación baja un 2,8% en el Comercio y un 6,2% en Otros servicios. En el conjunto del año 2020 el empleo registró un descenso medio del 4,3%. Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas en el empleo en diciembre. En el conjunto del año 2020 Illes Balears (−14,7%) registró el mayor descenso.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda