La OMS estudia una mutación múltiple de la covid

22 de febrero de 2021

La OMS está estudiando una mutación múltiple detectada en EE UU que sería una "recombinación" de las variantes británica y californiana. Esta posible nueva ´cepa híbrida´ se descubrió en una muestra de virus en California, lo que provocó advertencias de que podríamos entrar en una nueva fase de la pandemia, tal y como recoge la revista New Scientist. Si se confirma, estaríamos ante la primera recombinación del nuevo coronavirus.

Compartir en:

En España, la mejora de los indicadores y el descenso casi generalizado de contagios ha dado pie a algunas comunidades a relajar sus restricciones. Después de que Madrid, Extremadura o Cantabria decidieran flexibilizar algunas de las prohibiciones fijadas, Castilla-La Mancha amplió aforos en locales de hostelería y supermercados y que abrirán cines, teatros y auditorios. Galicia y Andalucía prevén también alivios si los datos continúan a la baja. Cataluña prorrogó las restricciones en la hostelería y el comercio, por contra, hasta finales de este mes, pero permite ya las actividades extraescolares y de deporte escolar. También La Rioja reabre la actividad no esencial desde este lunes y levanta el confinamiento municipal. Por su parte, Castilla y León ha anunciado la prórroga del confinamiento autonómico hasta al menos la Semana Santa.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice este lunes las cifras, la tercera ola de la pandemia mantiene su tendencia a la baja tanto en número de contagios y fallecimientos como de hospitalizaciones, según los datos aportados por las comunidades autónomas en un fin de semana en el que han proliferado las fiestas ilegales en viviendas, locales y pisos turísticos. No obstante, la incidencia acumulada de casos todavía está muy lejos de permitir dar por controlada la pandemia en el país —294,7 casos por cada 100.000 habitantes, según el último balance de Sanidad—, de ahí que las autoridades sanitarias o la propia OMS hayan pedido cautela e insten a seguir manteniendo las medidas para evitar los estragos de una desescalada rápida.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda