CONSUMO

La afluencia a los centros comerciales se hundió un 34% 

25 de febrero de 2021

El negocio de los centros comerciales fue uno de los más afectados por la pandemia el pasado año.  El descenso en la afluencia se hundió a 1.292 millones de visitas, un 34% menos que en 2019, fundamentalmente debido a las restricciones sanitarias y también a posibles cambios en el consumo por la crisis sanitaria. 

Compartir en:


Igualmente, se produjo una caída en las ventas en estos activos comerciales del 28,9%, hasta  33.392 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales. Sin embargo, destaca el crecimiento del gasto medio por visitante (un 7% más que en 2019), debido a que como han señalado varios expertos en estos meses, los consumidores que acuden a los centros van más directos a realizar las compras y en menor medida por ocio.

"Los cierres ocasionados por las medidas contra el Covid-19 han provocado que los centros y parques comerciales hayan estado cerrados de media en todo el país, salvo las actividades esenciales, un 27% de los días hábiles, llegando en algunas comunidades hasta el 44% de los días, como es el caso de Castilla y León, o al 42% en Cataluña", según los datos de esta asociación. Para la AECC esta situación "ha provocado una evidente discriminación de los comerciantes ubicados en los centros y parques respecto a los de otros formatos comerciales que han podido abrir más semanas".
Esta asociación empresarial ha valorado de forma positiva el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un paquete de medidas por valor de 11.000 millones de euros para los sectores afectados por la pandemia como el comercio, la hostelería y el turismo, pero confía en que se trate de "ayudas directas", que son lo que precisan estos sectores.

"Cualquier ayuda es positiva, pero aún desconocemos su contenido. Lo importante es que llegue a toda la cadena de valor que ha estado afectada. Todas las ayudas directas serán bienvenidas", ha indicado el presidente de la AECC, Ceballos. En concreto, el sector de los centros y parques comerciales ha recordado que ya se habían manifestado sobre la necesidad de que existieran "ayudas directas para el tejido comercial, que está sufriendo y pasándolo muy mal". Como medidas sanitarias, solo en los accesos y zonas comunes de los dueños de centros y parques comerciales han invertido más de 80 millones.

Durante el año 2020 se han inaugurado seis proyectos que suman un total de 184.423 m² de SBA (superficie bruta alquilable). El año cerró con 567 centros comerciales que integran a más de 33.300 comerciantes, de los que el 85% son comercios que tienen menos de 300 m². Este sector emplea a más de 790.000 personas, con un 54% empleos indirectos y 46% directos. Se trata de un sector que aporta más de 10.447 millones de euros al PIB, lo que supone un 6% del PIB total del sector servicios, según los datos de la AECC.
En el capítulo de las inversiones por transacciones se han superado los 1.351 millones de euros en once operaciones que han vuelto a colocar al sector como uno de los más activos dentro del mercado inmobiliario.

La AECC tiene previsto que entre el año 2021 y el 2023 haya siete aperturas de nuevos centros comerciales y 11 parques comerciales lo que sumará  584.580 m².
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda