Italia confirma la tremenda flaqueza de España

03 de marzo de 2021

Los expertos analizan este miércoles los últimos datos del sector servicios de febrero publicados a lo largo de la mañana, y las conclusiones no son buenas para España. Esta referencia ha subido hasta 43,1 desde 41,7 de enero, pero Forcada, director de análisis de Bankinter, remarca que esta última cifra "sigue siendo muy mala". 

Compartir en:

Por su parte, Pantheon reconoce que siguen observándose flaquezas en el sector servicios en toda Europa, pero también asume que las cifras mejoran ligeramente. Explica que la producción del sector manufacturero está más fuerte en general y, junto a todo esto, hace referencia al empleo para apuntar que está aumentando en todas las grandes economías del Viejo Continente, "excepto en España", remarca.

En otro orden de cosas, Oxford Economics remarca que el PMI servicios español "sólo aumento ligeramente" en febrero. "El informe del PMI español fue, en general, muy negativo, ya que tanto la actividad empresarial como los nuevos pedidos siguieron disminuyendo notablemente", explica. El único "toque" positivo vino de la mano del cambio en el optimismo para los próximos 12 meses, ya que la mayoría de las empresas de servicios esperan que el próximo año se produzca una mejora en las condiciones empresariales.

Los datos del PMI compuesto siguen limitados por la debilidad de los servicios, pero las cifras mejoraron ligeramente a mediados del primer trimestre. En España, la subida del PMI servicios elevó el índice compuesto a 45,1 frente a 43,2 de enero. En Italia, el índice de servicios subió a 48,8 desde los 45,7 del mes anterior. En combinación con un sólido PMI manufacturero, el PMI compuesto de Italia subió a 51,4, desde los 47,2, el más fuerte entre las principales economías de la zona euro. En Francia, el PMI servicios se revisó al alza hasta 45,6 desde una estimación inicial de 43,6, elevando el índice compuesto a 47,0. Por último, en Alemania el índice de servicios se revisó a la baja, aunque de forma leve, hasta 45,7 desde la primera estimación, de 45,9. El índice compuesto bajó hasta 51,3.

Frente a los datos de España, en Italia -con ese aumento del PMI servicios de cuatro puntos y con el PMI compuesto superando el nivel de 50- el panorama es más alentador. Esta mejora se debe a que en febrero se suavizaron las restricciones allí, y la mayoría de las regiones de las categorías menos estrictas permitieron la apertura de bares, restaurantes y todos los comercios, aunque con algunas limitaciones.
Por su parte, Oxford Economics no espera, sin embargo, que esto dure, ya que el sistema puesto en marcha por el Gobierno italiano ya ha colocado a algunas regiones en las categorías más estrictas esta semana, "lo que pesará aún más sobre la actividad en marzo y en el primer trimestre en su conjunto", anticipa. Además, el PIB italiano del cuarto trimestre, que también se ha conocido hoy, se revisó sólo ligeramente al alza, hasta el -1,9%, "lo que confirma la debilidad de la economía a finales del año pasado", concluye.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda