COVID 19

El impacto de la cepa británica va en aumento

07 de marzo de 2021

La cepa británica del coronavirus comienza a frenar el descenso en los contagios diarios en España. Los datos registrados por algunas comunidades este domingo reflejan que la bajada en la transmisión de las últimas semanas es desigual y se ralentiza. 

Compartir en:

La preocupación por el impacto de la cepa británica está aumentando, pues es la más contagiosa y en algunos territorios están aumentando los contagios de esta variante.  Las comunidades más afectadas por la cepa británica son Cataluña o Navarra; donde esta variante es la predominante, Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria y Galicia. Esta última comunidad ha registrado un leve descenso de los infectados y sigue la mejora en hospitales, planta y UCI. 

Navarra
Sin embargo, en Navarra han subido los contagios con respecto al domingo pasado, con 66 positivos notificados. Así, los casos que se han detectado esta semana han aumentado en un 9% y la tasa de positividad se sitúa en un 4,5%. Por otro lado, 76 pacientes permanecen ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, cuatro más que el día anterior. 

Asturias 
Por su parte, Asturias ha confirmado este domingo dos nuevos fallecimientos de COVID-19 registrados en la jornada del día previo. Se han detectado 134 nuevos casos de coronavirus, en un día en el que se produjeron 34 ingresos en planta y cinco en UCI. En este sentido, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha achacado a la variante británica el aumento de casos. "Llevamos más de una semana sin que descienda el número de casos. Tiene que ver con ello que la cepa británica representa ya más del 90% de nuevos contagios pero también el incremento de la movilidad interna y el incremento del número de contactos estrechos que mantenemos", ha sostenido. Ha recordado también que variante británica es más contagiosa y ha vuelto a insistir en limitar el número de contactos con otras personas.

Cataluña
Cataluña ha registrado este domingo 1.060 más que en el recuento del sábado. La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.850, que son 12 más que los registrados el sábado: 13.134 en hospital o centro sociosanitario, 4.549 en residencia, 1.138 en domicilio y 2.029 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.594, que son 64 más que en el último recuento.

Cantabria
Los casos diagnosticados en Cantabria han vuelto a subir en las últimas horas, al contabilizarse 39 nuevos, trece más que las víspera. Y aunque ha bajado el número de pacientes hospitalizados, a 71 -cuatro menos-, 26 de ellos siguen en estado crítico. Según datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al cierre del sábado y difundidos este domingo, la incidencia acumulada a 14 días continúa descendiendo, a 108 casos por cien mil habitantes, mientras que por contra si se toma como referencia una semana sube, a 47.

Andalucía
Andalucía suma este domingo 904 casos de coronavirus, tras dos días consecutivos por encima de 1.000, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado once fallecidos, inferior a los 41 de la víspera y a los 13 del domingo pasado. Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido en esta jornada hasta 130,64 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 1,71 puntos superior a la tasa de 128,93 de la víspera.
Esta es la primera jornada en la que la tasa se ve incrementada con respecto al cifra anterior desde el lunes 1 de febrero, cuando subió a 952,2, lo que supuso 61 puntos más que la que se registrada el anterior viernes --entonces en el fin de semana no se actualizaba-- que era de 891,2.

Baleares
La Conselleria de Salud ha detectado 24 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, en la que no se ha registrado en Baleares más fallecimientos por la pandemia, que ha causado hasta hoy 733 víctimas mortales.
Según ha informado el Govern en su balance diario de este domingo, el número de enfermos de coronavirus hospitalizados se mantiene en 118, aunque se ha incrementado en una persona los ingresados en cuidados intensivos, que ascienden a 40, mientras que en planta hay 78, uno menos que la víspera.
La tasa de positividad de las 2.242 pruebas diagnósticas llevadas a cabo este sábado es del 1,07 % y los contagiados atendidos por el Servicio de Salud son 1.225 pacientes.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda