UE da luz verde a la vacuna de Janssen

11 de marzo de 2021

La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado este jueves la autorización de la vacuna desarrollada por el laboratorio Janssen, la cuarta que podrá llegar al mercado europeo después de las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, y la primera de una sola dosis. 

Compartir en:

La Comisión Europea, previsiblemente, completará la luz verde en cuestión de horas y se espera que los primeros viales de la nueva vacuna comiencen a distribuirse en el mes de abril. Janssen (la filial farmacéutica del grupo estadounidense Johnson & Johnson) solicitó la valoración de la EMA el pasado 16 de febrero y el examen se ha llevado a cabo mediante un procedimiento acelerado. La recomendación de autorizar la comercialización condicional de la nueva vacuna ha tenido lugar durante una reunión virtual del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA. La vacuna ha demostrado un 67% de eficacia en un ensayo clínico realizado con 44.000 personas mayores de 18 años en Estados Unidos, Sudáfrica y América Latina. Es decir, después de dos semanas, se registró una reducción del 67% en el número de casos sintomáticos de covid en los sujetos que habían recibido el fármaco comparados con los que habían recibido el placebo, explica el regulador.

Se trata de una vacuna de tipo tradicional, como la de AstraZeneca, en la que se inocula un virus que incorpora un gen del SARS-CoV-2, el que provoca la covid-19, y prepara así al sistema inmunológico para repeler futuros contagios. Las de Pfizer-BioNTech y Moderna se basan en la tecnología conocida como ARN mensajero, que coloca en las células esa molécula con las instrucciones genéticas necesarias para generar las defensas naturales frente al SARS-CoV-2.
La Comisión Europea tiene un contrato de reserva con Johnson & Johnson (J&J) de hasta 400 millones de dosis, disponibles para los 27 Estados miembros en proporción a su población. Como en los casos anteriores, el organismo comunitario solo abona la reserva, mientras que cada Estado salda la factura final en función del número de viales que decida comprar.

Los fallos de organización y de logística o la desconfianza de la opinión pública han lastrado unas campañas que aspiraban a haber vacunado en marzo al 80% de la población de más de 80 años y al 80% de las profesiones más expuestas. Y antes del final del verano, al 70% de la población adulta. La Comisión Europea insiste en que se trata de objetivos alcanzables, pero las dudas no paran de crecer.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda