COMERCIO;: CEOE eleva a 1.744 M€ el coste de las nuevas cargas 

18 de marzo de 2021

El sector del comercio afronta costes adicionales anuales por valor de 1.744 millones de euros por las nuevas cargas impositivas y regulatorias puestas en marcha en 2020 y 2021, según denuncia la CEOE en su informe ´Nuevos costes soportados por el sector comercial en España´.

Compartir en:

Según el informe de la patronal, cualquier establecimiento comercial en España está afectado por más de 3.000 normas europeas, nacionales, autonómicas y municipales. De los 1.744 millones mencionados, 514 millones corresponden a gastos directamente derivados de las medidas de seguridad implantadas en los comercios para luchar contra el Covid-19 y garantizar la seguridad de sus clientes, mientras que 759 millones son consecuencia del coste sobrevenido que han supuesto los nuevos tributos de aplicación en el sector. Además, del total de 1.744 millones, CEOE explica que 299 millones de euros son soportados directamente por los consumidores, que están asumiendo cargas impositivas como el incremento del IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas, a los que hay que sumar los 1.475 millones de euros que soportan directamente las empresas comerciales.

El sector del comercio supone el 13% del total de la economía española y se sitúa a la cabeza por número de empleos generados, con el 17% del total de afiliados a la Seguridad Social, lo que le convierte «en uno de los principales motores económicos del país», subraya la organización empresarial. Durante el último año, apunta la patronal, el sector comercial ha demostrado una rápida capacidad de adaptación a una demanda urgente y sometida a rápidos cambios en condiciones extremas. «La distribución ha contribuido, de esta forma, a dar tranquilidad a la población en momentos muy delicados, donde la toma de decisiones rápidas y drásticas ha sido una constante», argumenta.

La patronal pide en este informe que no se añadan al sector costes externos «evitables» que pudieran dañar su competitividad y que afecten a su recuperación tras la crisis sanitaria.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda