El miércoles se vuelve a vacunar con Astra Zeneca

19 de marzo de 2021

España retomará la vacunación con AstraZeneca el miércoles mientras que Francia, Alemania o Italia lo hacen hoy Durante el fin de semana se debatirán cuáles serán los próximos grupos que la reciban, y otro Consejo Interterritorial extraordinario, convocado el lunes, lo aprobará

Compartir en:

En efecto, España retomará la vacunación con AstraZeneca a partir del próximo miércoles. Después de que se pronunciara este jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y defendiera que los beneficios de seguir inoculándola superan «con creces» a los riesgos, varios países en los que se encontraba pausada. En nuestro país tardará aún cinco días más en recuperarse, mientras se decide si excluir a algún grupo de posible riesgo. Casi una docena de países han reanudado el uso de las inyecciones de AstraZeneca. Indonesia se unió a Alemania, Francia y otros países para volver a administrarla después de que suspendieron las vacunas después de detectar 30 casos de coágulos sanguíneos cerebrales raros tras inocular 29 millones de vacunas. El fin de las suspensiones dará inicio a una prueba de confianza pública, tanto en la vacuna como en las agencias reguladoras, cuyas conclusiones están bajo un escrutinio sin precedentes, a medida que se propagan las variantes del virus y aumenta el número mundial de muertes, ahora en casi 2,7 millones.

Según acordó este jueves el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado de manera extraordinaria -por segunda vez esta semana-, será la comisión de salud pública junto a la ponencia de vacunas la que discuta durante este viernes y el sábado en qué grupos se reanuda. Una vez elaborado su informe, otro CISNS extraordinario, que se reunirá el lunes, deberá aprobarlo finalmente. «La vacuna es segura y eficaz según ha declarado la EMA, y por tanto nosotros la retomaremos el miércoles» declaró este jueves la ministra de Sanidad, Darias, durante la rueda de prensa posterior al CISNS. Los órganos del Consejo serán los que establezcan a quién irá dirigida «en base a la advertencia» de la Agencia, informó. Para elaborar este informe, además de las recomendaciones europeas, también se consultará con sociedades científicas y profesionales sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que la reciban, estableciendo si alguno en concreto debería evitar ser inoculado.

En los eventos trombóticos analizados en Europa tras la suspensión, se ha encontrado que la mayoría de quienes los sufrieron son mujeres y menores de 55 años. «No se puede confirmar una relación causal entre la vacuna y estos eventos pero tampoco se puede descartar el papel de la vacuna en ellos», expuso este jueves la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, también presente en la comparecencia. Celebró que se haya establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna anglosueca contemple estos nuevos hallazgos encontrados, entre otros, por España, que notificó tres casos a la institución. Asimismo, informó Lamas, los sanitarios recibirán información sobre los síntomas que se deben tener en cuenta entre los vacunados.

La directora de la AEMPS detalló que, tal y como ha establecido la EMA, «de forma general los eventos trombóticos no son mayores en la población vacunada». Sobre el parón en la inmunización global y la posible crisis de confianza entre los españoles, Lamas cree que estas señales «lo que demuestran es que hay que tener confianza, porque los sistemas (de vigilancia) funcionan». En este sentido, Darias incidió en que tanto ella como los Consejeros consideraron este jueves totalmente «adecuado» el parón ante los posibles efectos adversos detectados.

A partir de ahora y según ha establecido la EMA, en el prospecto se incluirán nuevos posibles efectos adversos a los 14 días de administrarse la vacuna, como dolor de cabeza persistente que podría ir acompañado de otros síntomas neurológicos como visión borrosa, inflamación repentina en piernas o brazos y dolor en el pecho. «Serían todos síntomas para acudir al médico y notificar que se ha administrado la vacuna», apuntó la directora de la AEMPS.


El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la EMA incidió este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, que esta sigue siendo una opción segura para luchar contra la pandemia. «Hablamos de 18 casos de trombos en el cerebro y de siete casos de trombos en vasos sanguíneos» entre 29 millones de vacunados, dijo en rueda de prensa la directora de la EMA, Emer Cooke. «Los beneficios superan con creces a los riesgos», recalcó. Además, advirtió de que era «previsible» que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación. Aunque la Agencia no ha podido por ahora confirmar el vínculo entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de AstraZeneca, Cooke recomendó ser «cautos» y estar alerta ente estos efectos secundarios «muy raros».

También la OMS presionó este jueves a los países europeos para que continúen administrando la vacuna de AstraZeneca porque «salva vidas».

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda