Las restricciones en Alemania y Reino Unido prolongan el castigo 

23 de marzo de 2021

Los pasos adelante y atrás que dan los Gobiernos europeos con sus restricciones a la movilidad para controlar la expansión del virus lleva los valores del sector turístico a ser los protagonistas de las Bolsas un día sí y al otro también. 

Compartir en:

Después de que ayer los valores vinculados a los viajes y al turismo sufrieran fuertes caídas por las noticias que llegaban del Reino Unido a propósito de la fecha para permitir a los británicos viajar al extranjero, hoy vuelven a encajar importantes recortes por las noticias que llegan de Alemania. Dentro del sectorial de viajes y turismo del Stoxx 600, destacan las caídas pronunciadas de Ryanair y Carnival, que caen un 5,5% cada una. Les siguen con descensos cercanos al 4%, IAG, Easyjet y Lufthansa.  En Bolsa española, Meliá y Amadeus ceden alrededor del 2,5% y Aena pierde un 1,5%. Fuera del selectivo, las acciones de EDreams pierden un 4,2%.

El ministro alemán Braun, ha resumido en unas declaraciones al canal de noticias Ntv que el objetivo del Gobierno es aplicar más que nunca el principio de "nos quedamos en casa" para tener "un buen verano". Eso se traduce en que desde el jueves al lunes de Pascua se declara de modo general y excepcional que habrá un período de "descanso" y que casi solo abrirá al público el sábado el comercio de alimentación. El gobierno federal y las regiones decidieron que se obligará a todos los viajeros a hacerse un test PCR negativo al llegar al país desde cualquier lugar del mundo, aunque no sea considerado zona de riesgo, decisión que afecta directamente a los desplazamientos a zonas, como Baleares, de baja incidencia. "Desaconsejamos todos los viajes al extranjero, en general todos los viajes que nos son estrictamente necesarios", señaló Merkel.

Por otra parte  el premier Johnson ha piueto en marcha  una estrategia según la cual,. los residentes en el Reino Unido que se vayan de vacaciones al extranjero se enfrentarán a partir de la próxima semana a multas de 5.000 libras (5.789 euros), según la nueva legislación que prepara el Gobierno británico y que será votada este jueves en el Parlamento. Así lo indicó este martes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ante la posibilidad de que una nueva ola de contagios llegue desde Europa a este país, que registró ayer su cifra más baja de muertes diarias por el virus desde el pasado septiembre, con 17.
La nueva ley, que endurecerá las restricciones para contener la propagación de la covid-19, impone multas cuantiosas para quienes no tengan una razón de fuerza mayor para salir del país -algo que de hecho no está permitido desde enero-, y, de ser aprobadas el jueves, entrarán en vigor el próximo lunes.
Por otra parte el propio ministro  "detalla que la fecha más temprana por la que se permitirán los viajes internacionales, sin uno de los motivos claros que se necesitan ahora, es el 17 de mayo". "Eso no ha cambiado", puntualizó, aunque alertó de que todavía es "demasiado pronto" para saber cuál será la decisión final sobre las vacaciones en el extranjero, a causa del repunte detectado en las infecciones por toda Europa.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda