El comercio mayorista prevé una recuperación del 4%

23 de marzo de 2021

Anged, la patronal de las grandes superficies y que repesenta a empresas como El Corte Inglés o Ikea, calcula una recuperación del 4% en el sector del comercio minorista en 2021, aunque sujeta a varios condicionantes. El primero, que la campaña de vacunación se desarrolle según lo previsto, esto es, que el 70% de la población esté inmunizada contra el coronavirus en verano, y que se recupere parte del turismo perdido durante el año pasado.

Compartir en:

En concreto, al menos un 50% de los visitantes internacionales que llegaron a España en 2019. Según la asociación, el comercio minorista ha dejado de ingresar más de 3.400 millones durante el año pasado por la práctica desaparición del turismo. "El consenso económico prevé un crecimiento de la economía española entre el 5,5% y el 6% para este año, que se puede traducir en un repunte del comercio del entorno del 4% en 2021 (frente a la caída del 8% en 2020)", dicen en Anged.
La patronal cifra en 20.000 los millones de facturación perdidos durante el año pasado, y dice que la española es la única economía junto a la Italiana en la que el comercio no ha retomado la senda del crecimiento, en buena medida por las restricciones aprobadas para controlar la pandemia. Según sus cálculos, el comercio no esencial ha estado cerrado total o parcialmente durante 181 días en Castilla y León, 162 días en las Islas Baleares y 222 días en Cataluña, donde todavía siguen cerradas las tiendas de más de 800 metros cuadrados. "Estas tres comunidades que encabezan las restricciones concentran casi el 50% del empleo total perdido en España desde octubre", defiende Anged.

 Esta indica que desde que comenzó la pandemia se han destruido 59.000 empleos, a los que se suman otros 100.155 personas en ERTE. "El comercio es de hecho el sector más dañado por la pandemia, por detrás de las actividades de venta al por mayor y los servicios de comida", dice la patronal, que pide "un gran compromiso nacional para recuperar la confianza, el consumo de los hogares y, sobre todo el empleo, como palancas para reactivar la demanda nacional".

Además, reclama que el sector pueda abrir un mayor número de domingos y festivos y que se aprueben líneas de ayuda y planes renove para la reforma de viviendas, ya que "podría tener un impacto muy positivo en categorías como los electrodomésticos, muebles, electrónica de consumo, telecomunicaciones o bricolaje".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda