5

Las ventas del sector de mueble de hogar caen 

23 de marzo de 2021

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa en el conjunto del año 2020 el valor del mercado se estima que descendió un 14%, hasta los 1.365 millones de euros, lo que constituyó el primer retroceso en seis años.

Compartir en:

En el período marzo-junio el sector se vio muy penalizado por el cese de la actividad comercial de bienes no esenciales y la limitación de la libertad de circulación de las personas decretadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Tras este período, el repunte de la demanda de algunos productos no fue suficiente para revertir la contracción del negocio registrada en el primer semestre. Las exportaciones se redujeron un 17%, situándose en 465 millones de euros. Francia, Portugal y Estados Unidos reunieron el 48% del total. Destacó la disminución de las ventas españolas en Reino Unido (-30,5%), Italia (-29,3%) y Estados Unidos (-28,6%), entre los principales países.
 Las importaciones, por su parte, se cifraron en 690 millones de euros, un 14% menos que en 2019. La Unión Europea, con el 46% del total, supera a China como principal suministrador del mercado español. Italia, Francia y Polonia son los principales proveedores comunitarios. No obstante, un año más China continuó incrementando su participación en el conjunto de las importaciones españolas.
 
En este contexto, las ventas de producción nacional se situaron en 1.140 millones de euros, un 16% menos que en 2019. En enero de 2020 operaban en el mercado español 11.427 empresas dedicadas a la fabricación de muebles, un 4,4% menos que las registradas en el ejercicio anterior. De este modo, se intensificó la tendencia a la baja en el número de empresas que se ha venido registrando en los últimos años.
 La mayoría son empresas de reducida dimensión. Así, casi el 90% cuenta con menos de diez trabajadores, mientras que tan sólo el 1,4% emplea a más de 50 empleados. Durante el último año el descenso en el número de empresas se concentró en las empresas sin asalariados (-6,9%) y en algo menor medida entre aquellas que cuentan con entre uno y nueve empleados.
 
El grado de concentración de la oferta continúa aumentando. Las cinco primeras empresas del sector en términos de facturación total reunieron en 2019 una cuota de producción conjunta del 14%, participación que aumentó hasta el 23% al considerar a las diez primeras.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda