Un cuarto de familias españolas en riesgo de pobreza extrema 

28 de marzo de 2021

Un cuarto de las familias españolas se encuentra en riesgo de pobreza extrema tras el primera año de pandemia, según estimaciones de la Fundación Madrina que sitúa el paro real en España en el 22%, incluyendo los ERTEs y los autónomos en cese de actividad.

Compartir en:

La ONG alerta de que los que más sufren esta situación son los jóvenes y los más mayores y denuncia las dificultades existentes para que el dinero público llegue a las familias y empresas que más sufren la crisis. Según datos de la Fundación, a 8 de cada 10 familias vulnerables se les deniega la ayuda mínima vital y estima que 1 de cada 2 familias vulnerables podría perder su vivienda en los próximos meses. En este sentido, añade que el 97,2% de las familias atendidas por Fundación Madrina no ha recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) solicitado y 4 de cada 10 familias que lo han pedido han dejado de percibir la renta mínima autonómica. Asimismo, indica que a un 18,9% de las familias gestionadas por la Fundación Madrina les ha sido denegada esta prestación.

Durante la pandemia, más de 200.000 familias han sido atendidas por Fundación Madrina, que alerta de que las colas del hambre siguen aumentando con familias en situación de vulnerabilidad y una «nueva pobreza», al no recibir ayuda social por parte de la Administración central.

A su juicio, si España supera el 25% de paro real en el medio plazo, se produciría un estallido social grave, unido a la devastación del tejido empresarial, la ausencia de generación de empleo, las inversiones fuera de España y las familias en ‘baby crack’, con la tasa de natalidad en descenso, entre otras cuestiones.

La fundación también alerta de que la crisis puede llegar a todos al generarse una «crisis de deuda» total que, sumando la deuda de empresas y hogares a la del Estado, llega a más de 2,5 veces el PIB. Por todo ello, desde Fundación Madrina estiman que España tardará otros siete años más en empezar a crecer, debido a la situación de su economía.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda