S SANTA: la contratación cae un 1,6% respecto al año pasado 

28 de marzo de 2021

Randstad prevé que la campaña de esta Semana Santa, marcada por los cierres perimetrales, generará 88.420 contratos en España, un 1,6% menos que el año pasado, en el que ya se acusó impacto por el virus de la Covid, y un 56% menos que los firmados en 2019.

Compartir en:

Sus expectativas se basan en que, pese a que la pasada Semana Santa coincidió con el confinamiento domiciliario, la contratación comenzó varias semanas antes, "cuando las expectativas no eran tan negativas como sí lo son ahora". El director de Randstad Research, Bote, destacó que las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales "han dado al traste con las pocas esperanzas que se tenían en la Semana Santa" para creación de empleo y las expectativas son "peores", aunque "algunas regiones mejorarán sus cifras".
Entre 2010 y 2013, la campaña de Semana Santa, aun recuperándose de la crisis de 2008, se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas.

Sin embargo, desde 2014 se registraron seis años de crecimiento consecutivos, hasta superar por primera vez los 200.000 contratos en 2019, pero "la notable caída experimentada desde la irrupción de la pandemia refleja la envergadura de la crisis que sufre la economía". Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid (3%), País Vasco (2,7%) y Galicia (0,8%) serán las únicas autonomías que verán crecer el número de contrataciones con respecto al año pasado.
Entre los descensos, es destacable que los dos archipiélagos no registrarán retrocesos excesivamente pronunciados en la contratación por la previsión de llegada de turistas. Las mayores caídas de la contratación, con desplomes superiores al 6%, tendrán lugar en Cantabria (-6,8%), La Rioja (-7,9%), Castilla y León (-8,9%) y Extremadura (-9,2%).

A nivel provincial, Cádiz (9,4%), Guadalajara (8,4%), Vizcaya (6,5%), Toledo (6,4%) y Valencia (5%) serán las que registren los mayores crecimientos de la contratación en Semana Santa con respecto al año pasado. Por su parte, los descensos más acusados tendrán lugar en Castellón (-16,1%), Ávila (-15,2%), Teruel (-14,3%), Cáceres (-13,5%) y Zamora (-13,4%). En volumen de contrataciones, Andalucía (18.950), Cataluña (11.920) y la Comunidad de Madrid (10.480) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, acumulando cerca del 47% del total de contrataciones de Semana Santa.

Según Randstad, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad. Además, es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda