ALGUNAS CIFRAS DEL DIA

Las ventas del comercio moderan su caída anual al 9,4%

30 de marzo de 2021

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 9,4% en febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando en 1,4 puntos la caída de enero (-10,8%), según los Índices del Comercio Minorista del Instituto Nacional de Estadística.

Compartir en:

Con el retroceso de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 12 meses consecutivos de descensos interanuales. En la serie corregida, el descenso interanual de las ventas del sector fue del 5,9%, tasa 3,5 puntos superior a la registrada el pasado mes de enero (-9,4%). En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista disparó su facturación un 4,2% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el pasado mes de junio.
El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 4,5%. Por productos, Alimentación baja un 3,1%, mientras que Resto sube un 8,5%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Otros bienes es el que más aumenta (7,8%).
Además, todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas, destacando en primer lugar Grandes superficies con un aumento del 15%.

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del −5,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,5 puntos superior a la registrada en enero. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del −9,4%, lo que supone 1,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior.
Asimismo, el índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −5,5% en febrero.Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 0,7% y Resto un 9,2%.Por comunidades autónomas, las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en febrero. Canarias (−18,2%), La Rioja (−15,6%) e Illes Balears (−13,6%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Comunidad de Madrid (−1,5%), Cantabria (−5,3%) y Aragón (−6,9%) registran las menores bajadas.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en febrero una variación del −3,4% respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en enero. En las Estaciones de serviciola ocupación baja un 4,7%. El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades autónomas en tasa anual en febrero. Canarias registra la mayor bajada (−8,2%).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda