Bruselas: la reforma laboral es una  prioridad 

31 de marzo de 2021

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, alertó este miércoles de que una reforma laboral "integral y ambiciosa" debe ser la primera prioridad del plan español de recuperación para utilizar los fondos europeos, con vistas a "abordar con seriedad la dualidad de su mercado laboral y los altísimos niveles de desempleo juvenil".

Compartir en:

Dombrovskis señaló que el Gobierno español "va muy avanzado" con la preparación de su plan de recuperación y resiliencia, el paquete de reformas que debe presentar a Bruselas para acceder a los fondos europeos de reconstrucción pospandemia, pero apuntó a la reforma laboral como la transformación preferente que espera encontrar en el documento que le remita España.
"La economía española adolece de debilidades estructurales de larga data, que la pandemia ha hecho aún más visibles", diagnosticó el político letón, que recordó que España será el segundo mayor receptor de los fondos de reconstrucción comunitarios después de Italia y que es "muy importante que haga bien su plan". "La primera prioridad es una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral, ya que el país debe abordar con seriedad la dualidad de su mercado laboral y los altísimos niveles de desempleo juvenil", elaboró Dombrovskis, que en Bruselas también está a cargo de la cartera de Comercio.

En una reunión de la mesa de diálogo social para la modernización del mercado laboral celebrada este martes, el Ministerio de Trabajo español trasladó a patronal y sindicatos su intención de retomar la negociación sobre la reforma laboral de 2012 en el punto donde se quedó antes de que se iniciara la pandemia de la covid, con una primera propuesta que incluye restaurar la prioridad del convenio sectorial respecto a salarios y jornada. El vicepresidente comunitario se refirió igualmente a la necesidad de una renovación de las políticas activas de empleo, "ya que su aplicación no ha funcionado bien hasta ahora y serán cruciales para ayudar a los trabajadores y a las empresas en el proceso de transformación económica" que Bruselas quiere poner en el marcha con el plan de recuperación.

La Comisión Europea espera recibir "en las próximas semanas" el plan de recuperación español y aseguró que sus intercambios con las autoridades españolas sobre la elaboración de este paquete de reformas "han sido constructivos". "Nos alegramos de que el Gobierno español comparta nuestra valoración de la situación. Ahora es necesario que se traduzca en hitos y objetivos concretos. La Comisión seguirá de cerca el resultado", afirmó Dombrovskis.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda