El crédito a familias en su nivel más bajo desde abril de 2006

05 de abril de 2021

Mientras, la deuda de las empresas subió un 6,4% a nivel interanual, como consecuencia del impacto de las medidas de liquidez aprobadas para paliar la crisis del Covid-19, como los avales con garantías del ICO.

Compartir en:

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España alcanzó en febrero su nivel más bajo desde abril de 2006, tras caer un 0,2% respecto al mes anterior, hasta los 692.635 millones de euros. Por el contrario, la financiación a las empresas subió hasta los 948.616 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.
En los últimos meses, la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizando e incluso ha ido en general bajando pese a la crisis del Covid, hasta situarse en niveles previos a la crisis financiera de 2008, debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos. Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 511.421 millones de euros en febrero, lo que supone un ligero retroceso respecto al mes anterior, cuando alcanzó los 511.441 millones de euros, y una caída interanual del 1,1%. 

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años y en el ejercicio 2020, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,8% del mismo. Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo también experimentaron un descenso interanual en febrero del 2,3%, hasta los 181.214 millones de euros, y una caída a nivel mensual del 0,6%. En total, el endeudamiento de las familias se redujo en enero a nivel interanual un 1,4%. Como muestra de la caída del endeudamiento cabe recordar que el cierre del ejercicio 2020, marcado por la crisis del coronavirus, marcó su nivel más bajo desde el año 2005.

Mientras, la deuda de las empresas subió un 0,3% más respecto al mes anterior y un 6,4% superior a nivel interanual. En cifras absolutas, el crédito a las empresas, que incluye los parcialmente avalados por el Estado a través del ICO, creció en 57.207 millones de euros en comparación con febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia. Este incremento continuó en 2021, como demuestra que en un solo mes, el volumen de créditos concedidos a las empresas españolas creció en casi 3.000 millones de euros, desde los 945.649 millones de enero.
Este incremento fue debido principalmente al aumento de los préstamos de entidades de crédito por las medidas aprobadas por el Gobierno contra la crisis, así como los valores representativos de deuda y los préstamos del exterior. En concreto, los créditos de entidades bancarias con las empresas aumentaron un 7,8% a nivel interanual, hasta los 503.813 millones de euros. A nivel mensual, bajaron un 0,04%.

Asimismo, los valores representativos de deuda crecieron un 8% interanual, hasta los 130.956 millones, en sus máximos históricos, y repunta un 2% a nivel mensual. Por último, los préstamos del exterior subieron un 3,6% interanual, hasta los 313.847 millones y crecieron un 0,2% a nivel mensual.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda