EMA pide seguir vacunando con AstraZeneca 

07 de abril de 2021

La Agencia Europea del Medicamento ha emitido un nuevo comunicado en el que confirma el vínculo de la vacuna de AstraZeneca frente al Covid y los casos de trombosis estudiados. Sin embargo, se reafirma en que la vacuna sigue siendo segura tras evaluar el riesgo-beneficio e indica que se deben incluir en la ficha técnica del fármaco como «efectos secundarios muy raros».

Compartir en:

Se trata de la nueva conclusión a la que ha llegado el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, que estudia los casos de trombosis producidas tras la vacunación con AstraZeneca y, en especial, casos característicos de trombosis de senos venosos cerebrales acompañados de una bajada de plaquetas cuya relación con la vacuna no se había podido descartar hasta ahora.
La aparición de los primeros casos ya fue objeto de estudio de la EMA y provocó la paralización durante días de la vacunación en España y otros países europeos como Alemania, Francia o Italia. El 18 de marzo, el organismo regulador europeo volvió a dar luz verde a la vacuna tras considerarla segura aunque anunció que seguiría estudiándolo, como ha ocurrido.

Tras esta decisión, está prevista en la tarde de este miércoles una reunión de los ministros de Sanidad de la Unión Europea y, más tarde, la del Consejo Interterritorial de Salud que reúne al Ministerio con las comunidades autónomas. Está previsto en su orden del día tratar la «declaración del PRAC sobre vacuna AZ y acuerdos que procedan».
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda