Madrid: el consumo empieza a repuntar

08 de abril de 2021

El mes de marzo ha sido bueno en consumo para la capital de España, aunque claramente atípico y anómalo, según el estudio iTB de TrueBroker. Durante marzo, acontecieron dos fenómenos atípicos.  La primera quincena, marcada por el buen tiempo, provocó la salida de sus ciudadanos a las zonas de Madrid más destacadas comercialmente: las tradicionales Prime del Barrio Salamanca, la Zona Centro Local y las NUEVAS emergentes dominantes en esta nueva era, los Barrios Singulares. 

Compartir en:

En la segunda quincena del mes se sumó al buen tiempo el adelanto de turistas nacionales y extranjeros en sus vacaciones de Semana Santa para esquivar el cierre de fronteras.
Pero lo más interesante que se desvela en el informe es que el aumento tan fuerte del consumo se hizo sin que aumentara el multiplicador. Un indicador del iTB muy importante, por el que se puede predecir que cuando se libere el miedo al Covid los primeros meses puede haber un rebote muy fuerte del consumo en torno a un 15% de promedio en Madrid más que antes del Covid, y en algunas calles podría llegar hasta el 180%. Este fenómeno, aunque sea temporal por unos meses, se muestra muy tangible en varias calles de zonas comerciales, a su vez distintas, y tenue pero con rebrote en los Barrios Singulares, y todo esto sin que haya aumentado el multiplicador. Un dato más positivo y significativo, ya que puntualmente este mes de marzo ha sorprendido con datos del consumo en 2/3 de Madrid.

Además, el consumo con respecto al mes anterior por zonas (en los Barrios Singulares, el Barrio de Salamanca y La Zona Centro Local), y por calles (en Fuencarral, Gran Vía, Serrano, Goya y la calle ZETa nº1 de Madrid), mejora tanto en la primera como en la segunda quincena.
En cuanto a la Zona Centro Turística, su área cercana a la puerta del Sol, como la calle Arenal (que destaca por turistas de alto interés cultural), empeoró, mientras que los testigos en torno a El Rastro, La Latina y Lavapiés tuvieron un gran comportamiento en el consumo, con los que hay que ser precavidos. El iTB cree que se trata de zonas que han elegido temporalmente los madrileños, al no poder salir de Madrid, en sus momentos de ocio y vacaciones. Cuando se abran las restricciones, tendrán alternativas fuera de Madrid, a las que creemos podrían emigrar, provocando una evolución no tan favorable de estas zonas. Por otro lado, la llegada de turistas extranjeros permite valorar que también va a aumentar su multiplicador del consumo.

En consumo, el número de personas equivale a la masa monetaria en la economía, y el multiplicador a la velocidad del dinero, que permite predecir con los datos de comportamiento de los madrileños durante el Covid un rebote muy posible en algunas calles de Madrid, donde podría llegar al 180% durante unos meses cuando se libere el miedo del Covid.

En marzo del 2021, la calle Goya toma el liderazgo del consumo en el Barrio de Salamanca, sustituyendo a la calle Serrano, que lideró desde noviembre 2020, y retoma el liderazgo que tuvo de junio20 hasta octubre20. Goya, con un sorprendente rebote del consumo del +2,3% con respecto a marzo del 2019, fue a más, a medida que transcurría el mes, con un +23,8% en la segunda quincena. Es ésta ya la segunda ocasión durante el Covid que Goya ha dado un rebote puntual en positivo del consumo.
Pero es más importante señalar que hubo tres calles con algún rebote en positivo de alguna forma del consumo y en tres zonas comerciales distintas. La calle Fuencarral sigue un mes más liderando la recuperación del consumo en la Zona Centro Local, con una caída de tan solo -8,9%, muy cercano a septiembre del 2020, con un -7%, aunque merece la pena señalar el hecho de que en la segunda quincena dio la sorpresa (+12,7%).
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda