Las insolvencias en España crecerán un 30% este año

13 de abril de 2021

Las insolvencias empresariales en España aumentarán un 30% en 2021, y lo seguirán haciendo en los próximos tres años, a pesar de la recuperación económica, de acuerdo con las previsiones de la aseguradora de crédito Solunion presentadas hoy. 

Compartir en:

En el primer trimestre de este año, el incremento ha sido ya del 29% y, aunque desde abril habrá una moderación, la predicción es que se produzca un rebrote en el número de insolvencias a partir de octubre. Este aumento contrasta con la caída del 4% registrada en 2020 debido a la medidas de apoyo a la liquidez y la solvencia, como los ERTE, los créditos ICO y las ayudas de la SEPI a las grandes empresas y "cuya finalización a lo largo de este año contribuirá a que se produzcan más insolvencias de empresas", según Jochen Wilmes, director de Riesgos e Información de Solunion España.
Los analistas de la empresa prevén que el crecimiento económico español sea del 4,8% pero la recuperación por sectores será muy distinta, ya que la gran mayoría no recuperará los niveles de facturación previos a la crisis provocada por el Covid hasta el segundo trimestre de 2022. Turismo, comercio minorista, transporte y ocio y hostelería serán los más lentos en recuperarse, según Solunion, mientras que la industria y la construcción están teniendo una recuperación "bastante estable" y la alimentación, el comercio minorista de ésta y el sector farmacéutico "van rápido". Jochen Wilmes ha señalado que la recuperación económica no significa que llegue a las empresas "a las que la crisis ha puesto en desventaja".

El sector servicios va a ser donde, de acuerdo con el estudio de Solunion, más van a aumentar las insolvencias este año, un 60%, y dentro del mismo, en los subsectores de ocio y hostelería, que ya suponen más del 30% de los concursos de acreedores. En el sector papel subirán un 41%, en el textil, un 38% y en el de la automoción, un 35%. El comercio minorista en general sufrirá un incremento de insolvencias del 31%.
Por comunidades autónomas, destaca la previsión de Canarias, donde se espera un aumento este año del 40%, seguida de Baleares y Cataluña, con un 37%. El motivo lo ha explicado Enrique Cuadra, director corporativo de Riesgos de Solunion: "Los archipiélagos están siendo muy penalizados por la pandemia en el sector turístico y Cataluña, además de ser la autonomía con más peso económico y la que más empresas posee, concentra mucha actividad de sectores castigados como el turístico, el textil y la automoción".

Por número de insolvencias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son las autonomías que más van a presentar.
Un dato destacado es que España va a liderar el número de insolvencias empresariales en Europa en 2021. En todos los países europeos, excepto en Irlanda, va a disminuir, si bien Cuadra advierte que, a finales de año y a medida que decaigan las medidas fiscales y monetarias adoptadas para apoyar la solvencia, "la tendencia será la contraria y crecerá el número de empresas insolventes".



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda