OCDE: anticipa ciertos signos de recuperación

13 de abril de 2021

Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE, que señalan por anticipado cambios en el ciclo económico, muestran signos claros de recuperación para España, uno de los países para los que más aumentaron en marzo.

Compartir en:

El indicador para España subió 0,36 puntos en marzo, el mayor incremento ese mes después de Holanda (0,37) entre los estados miembros, de acuerdo con las tablas publicadas este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.  La estadística española había estado bajando hasta noviembre y desde febrero comenzó a subir con fuerza, pero aun así el mes pasado se quedó en 96,30 puntos, es decir netamente por debajo de los 100 que marcan la media de largo plazo.
En el conjunto de la OCDE, esos 100 puntos de la media de largo plazo se alcanzaron precisamente en marzo, gracias a un incremento mensual de 0,22 puntos.
Hubo ascensos de ese mismo orden en la zona euro como conjunto (0,22 a 99,32 puntos), en Alemania (0,22 a 100,69), en Italia (0,25 a 99,99) o en México (0,18 a 99,59).

Las progresiones mensuales fueron más pronunciadas en Estados Unidos (0,32 puntos a 100,15) o en Chile (0,30), que con 103,52 puntos tenía el indicador más elevado de todos los miembros de la OCDE.

Los responsables de realizar la estadística insistieron en un comunicado en que hay que interpretar con prudencia los datos porque las fluctuaciones "están probablemente influidas por la evolución de las medidas para contener la covid y por el desarrollo de las campañas de vacunación y en consecuencia sujetas a posibles revisiones".
El valor de los indicadores no da una idea del porcentaje de crecimiento o de disminución de la actividad, sino de la intensidad de las inflexiones en el ciclo económico.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda