Cada día 234.000 personas no acudieron a su puesto de trabajo 

13 de abril de 2021

El absentismo laboral se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad.

Compartir en:

El informe Ranstad sobre absentismo  revela que cada día 234.000 personas no acudieron a su puesto de trabajo pese a no estar de baja médica, lo que supuso la pérdida de un 1,2% de las horas pactadas en el período referido. Por otro lado, un total de 788.000 personas se encontraban cada día, en promedio, de baja médica durante el tercer trimestre de 2020.
El análisis sectorial muestra que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido, como los sectores de Actividades relacionadas con el empleo (2,3%) y Edición (2,7%); otros se enfrentan a un grave problema, como sectores de Actividades de servicios sociales sin alojamiento (9,5%) y Asistencia en establecimientos residenciales (9,1%).

El análisis regional también apunta a que en ciertas comunidades autónomas el problema del absentismo es más serio, como en País Vasco (6,7%), Aragón (6,1%) y Navarra (5,9%), mientras que en La Rioja (4,6%) o Comunidad Valenciana y Madrid (4,9%) el problema, aunque es relevante, no tiene la misma magnitud.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda