COVID 19

Madrid sin vacunas, podría tener que cerrar los grandes centros

16 de abril de 2021

La Comunidad de Madrid ha puesto esta semana 275.000 vacunas del coronavirus. El ritmo de inmunización aumenta, pero la semana que viene sólo está previsto lleguen otras 157.900 dosis de Pfizer, unas 120.000 menos de las administradas en siete días. 

Compartir en:

Por este motivo el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Zapatero, ha advertido de que el Gobierno regional se plantea cerrar los grandes centros de vacunación si el Ministerio de Sanidad no le facilita de forma urgente más viales en los próximos días. La interrupción del proceso de inmunización masiva afectaría al WiZink Center y al estadio Wanda Metropolitano. En todo caso, la decisión de clausurar las instalaciones habilitadas para poner inyecciones tendría efectos como muy pronto a partir del miércoles que viene. Desde el comienzo del proceso de vacunación, la Comunidad de Madrid ha denunciado que no ha habido "ni una semana" sin problemas en el suministro. El viceconsejero ha afirmado este viernes que ahora están afrontando una "limitación" y que si el Gobierno no les garantiza más dosis la Sanidad madrileña se verá en la "obligación" de plantearse el "cierre de los puntos de vacunación masiva". Zapatero explicado que, en caso de no tener confirmación de que recibirán más de las 157.900 dosis de Pfizer prometidas, "no tiene sentido" mantener abiertos los grandes centros de vacunación y deberán cerrarlos. "No tenemos ninguna intención de que sea así, si tenemos que hacerlo será con todo el dolor de nuestro corazón", ha añadido.

Además, la Comunidad de Madrid implementará a partir del martes un sistema de petición de cita para recibir la vacuna contra el Covid-19, "en principio para el grupo de edad entre 70 y 79 años". Pese que a que Zapatero no ha entrado en gran detalle sobre la iniciativa, sí ha anunciado que la petición de cita se realizará a través de un teléfono con sistema IVR de respuesta de voz interactiva. 8% de la población inmunizada Hasta la fecha se han puesto en Madrid más de 1.600.000 vacunas y 345.000 segundas dosis. Así, el 8% de la población ya ha recibido la pauta completa y, por tanto, se considera que está inmunizada. Además, el Gobierno regional ha planteado al Ministerio de Sanidad que permita a los menores de 60 años vacunarse con AstraZeneca, cuya administración está limitada actualmente entre 60 y 69 años. También propone que se amplíe el plazo para poner la segunda inyección de Pfizer, fijado ahora en 21 días, para poder extender el inicio del proceso a más gente.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda