Real Instituto Elcano: se debe seguir aportando por la renovables

04 de marzo de 2022

El presidente del Real Instituto Elcano, Ruiz, ha reclamado que España siga apostando por las energías renovables, para reducir la dependencia de los “autócratas” que suelen controlar las grandes reservas de gas y petróleo del mundo, como el presidente ruso, Valdimir Putin.

Compartir en:

Contar con una red potente de energías renovables tiene implicaciones geopolíticas, ya que al sol y al aire “nadie lo puede controlar”. No sólo es un compromiso contra el cambio climático, sino también “una forma de defendernos y defender nuestros valores”. Sobre la posibilidad de que Europa renuncie a los combustibles que ahora proporciona Rusia, Ruiz subraya que la UE tiene ahora una “gran dependencia” de este suministro y que prescindir de éste tendría consecuencias “muy importantes”. Pero los países europeos deben concienciar a sus ciudadanos de la necesidad de una “economía de guerra”, y tomar medidas para seguir funcionando “sin buena parte” del gas ruso.
Para el presidente del Real Instituto Elcano, la invasión de Ucrania por parte de Rusia es una «intolerable agresión imperialista” con la que “está en juego nuestra forma de vida”, la democracia y el Estado del bienestar. También supone el “inicio de un nuevo mundo” desde el punto de vista de la política internacional, por lo que no considera el “apaciguamiento” de Putin como una opción realista.
Es necesario un “frente unido y contundente” con las sanciones impuestas a Putin por la invasión, ya que pueden conseguir que el presidente ruso y quienes les apoyen terminen revisando su decisión de atacar Ucrania.

Sobre la evolución que puede tener el conflicto, existen unas “fuerzas muy desiguales” entre Rusia y Ucrania, Una opción es que Ucranua resista el ataque gracias a la ayuda que le proporcionen, fundamentalmente la UE y EEUU. Otra opción es que Rusia lleve a cabo una ocupación parcial del país y desplace al Gobierno legítimo para colocar a un mandatario títere. Una tercera posibilidad es que la guerra se extienda a otros países, con consecuencias difíciles de pronosticar.
El encuentro organizado por Nueva Economía Fórum contó la presencia del ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Matiuschenko, que quiso agradecer el apoyo a su país, además de asegurar que sus compatriotas “no van a doblegarse” ante los invasores rusos.
Aunque agradeció la ayuda que la UE, reclama “más pasos concretos”, porque “no es el momento” de que exija a Ucrania los “requisitos económicos y sociales” que se demandan en un proceso normal de adhesión, ya que ninguna condición de este tipo puede cumplirse en una situación de guerra

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda