Los impagos y la morosidad podrían llegar al 8/9 %

20 de abril de 2021

La crisis económica del coronavirus es una de las consecuencias directas del aumento de la tasa de impagos y morosidad en España para empresas y particulares. De hecho, se espera que la tasa de impagos llegue al 8-9% este año. 

Compartir en:

“Los impagos de particulares y empresas han aumentado en el último año como consecuencia de la Covid-19, pero la situación se agravará en los próximos meses cuando finalicen, por un lado, las ayudas gubernamentales de los ERTE asociadas al Estado de Alarma y las empresas tengan que hacer frente a numerosos gastos con un descenso significativo de ingresos respecto a otros años, y por otro, las moratorias que los bancos han concedido a los particulares en hipotecas y créditos al consumo o cualquier otro tipo de financiaciones”, comenta Estévez Luaña, Presidente y CEO de Experian en España y Portugal.
 
Según los datos de esta compañía, que cuenta con la base de datos más completa en información sobre perfil financiero y solvencia de empresa y autónomos, entre abril 2020 y marzo 2021, el primer año de la Covid19, a nivel empresarial, los procedimientos concursales se redujeron un 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior con un total de 4.425 concursos de acreedores, en gran parte gracias a las medidas sobre moratorias concursales adoptadas por el Gobierno, que han actuado a modo de muro de contención frente al incremento de concursos de acreedores que se preveían como colofón a un año nefasto para el tejido empresarial en España.
 Hostelería, con 589 procedimientos concursales, es el sector que registra el mayor incremento, un 77% más. Le sigue el sector educación donde el aumento interanual en el número de concursos de acreedores es del 63%. Por regiones, Cataluña, si bien registra un descenso del 10% interanual, se confirma como la región que concentra el mayor número de insolvencias (1.090 desde abril 2020 hasta cierre de marzo 2021), seguida de Madrid, con 941 y un 2,5% más y Valencia, con 666 y un 7,5% de descenso interanual.
 
En cuanto a los particulares, cabe resaltar un incremento en el importe de impagos en ciertas líneas de financiación como en tarjetas de crédito 34%, 28% en financiación al consumo y un 18% en préstamos personales. En el caso de las hipotecas el impago se mantiene prácticamente sin variación debido al efecto amortiguador de las moratorias. 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda