La UE no comprará los 300 M de dosis adicionales de Zeneca y J&J

21 de abril de 2021

La Unión Europea no ejecutará las opciones que había pactado con las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson & Johnson para adquirir otros 300 millones de dosis adicionales de vacunas contra el Covid-19. Así lo recoge Reuters citando fuentes de la propia Unión Europea.

Compartir en:

La decisión, de salir adelante, se adoptaría después de los efectos secundarios detectados con la aplicación de las vacunas de las dos compañías, que en ambos casos se relacionan con episodios poco frecuentes de trombos, pero potencialmente mortales. También llegaría después de una relación comercial llena de tiranteces entre Europa y el laborarotio anglosueco, que llevó a la propia UE a impedir la exportación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca después de que ésta incumpliera su compromiso en el volumen de entregas.

El bloque de los 27 tiene un contrato para un total de 400 millones de dosis con J&J, de las cuales la mitad, 200 millones, ya han sido adquiridos, y un contrato separado con AstraZeneca por 400 millones de tomas, de las que se han comprado 300 millones. "No hay necesidad de ejercer las opciones" para las dosis adicionales, dijo a Reuters el alto funcionario que participa directamente en las conversaciones con los fabricantes de vacunas.

La decisión también es una prueba más de que la UE confía en que los proveedores actuales -liderados por Pfizer/BioNTech- entregarán dosis suficientes para inocular al menos al 70 % de los adultos a finales del verano. Recientemente, la UE ha tratado de comprar más vacunas a Pfizer y a su socio BioNTech, intensificando sus apuestas por la tecnología de ARN mensajero (ARNM) que utilizan, a diferencia de la tecnología de vectores virales de AstraZeneca y J&J.











 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda