Industria y Servicios, bajo mínimos, con sus empleos en recesión

22 de abril de 2021

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 4,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario La tasa anual se sitúa en el −11,0% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −12,1% en la serie original

Compartir en:

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 4,4%. Esta tasa es 8,3 puntos superior a la de enero. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 2,5% y Otros Servicios un 2,3%. Siete de los ocho sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de Venta y reparación de vehículos y motocicletas (10,1%) y de Transporte y almacenamiento (3,4%). El único sector que desciende es Hostelería (−3,7%).

El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del −11,0% en febrero respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa es 3,7 puntos superior a la registrada en enero. La serie original presenta una variación anual del −12,1%, lo que supone 4,4 puntos por encima de la registrada en enero. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio baja un 7,0% respecto a febrero de 2020 y Otros Servicios un 19,8%. Por sectores, Actividades profesionales, científicas y técnicas (−6,4%), Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−6,5%) y Comercio al por menor (−6,7%) presentan las menores bajadas. Por su parte, Hostelería (−62,0%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (−26,7%) registran los mayores descensos.

La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado disminuye respecto a febrero de 2020 en todas las comunidades autónomas. Illes Balears (−35,1%) y Canarias (−33,1%) son las que más bajan. El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del −4,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es tres décimas inferior a la registrada en enero. La ocupación baja un 2,7% en el Comercio y un 6,3% en Otros servicios. Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas en el empleo respecto a febrero de 2020. Illes Balears (−13,4%) y Canarias (−10,8%) son las que más bajan.

Por su parte, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,2%. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, Energía2 (3,8%), Bienes intermedios (0,9%) y Bienes de consumo no duraderos (0,8%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (−4,1%) y Bienes de consumo duraderos (−1,3%) registran tasas negativas. El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del −4,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es siete décimas inferior a la de enero.

La serie original del ICN experimenta una variación anual del −5,5%. Esta tasa es 4,5 puntos superior a la de enero. Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados. Cabe destacar el descenso de Energía (−32,2%).
Por destino geográfico de las ventas, dos de los tres mercados analizados registran tasas anuales negativas en febrero. Destaca el descenso del −7,0% en en el mercado interior. La cifra de negocios aumenta respecto a febrero de 2020 en una comunidad autónoma y disminuye en las otras 16. Los mayores descensos se producen en Illes Balears (−19,9%), Región de Murcia (−16,7%) y Canarias (−16,3%). El único incremento se registra en Cantabria (1,4%).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda