La restauración aflora signos de recuperación 

22 de abril de 2021

El sector de la restauración aprecia los primeros signos de recuperación después de un año de sufrimiento para la actividad, provocado por la pandemia y las restricciones adoptadas por las administraciones para su control.

Compartir en:

El nivel de gasto en el sector se sitúa en la actualidad un 12% por debajo de los niveles que tenía antes de la crisis sanitaria, lo que supone un fuerte avance respecto al hundimiento del 40% que mostraba en el mes de enero, según los datos anunciados este jueves en el Congreso Horeca organizado por la patronal del gran consumo Aecoc, a través de su presidente Campo.  Esos brotes verdes, según ha explicado Campo, también se aprecian en los indicadores de actividad comercial. Estos hablan de que el porcentaje de bares y restaurantes inactivos en la actualidad es del 7% respecto a los que había antes del Covid-19. En febrero, hace apenas dos meses, este porcentaje llegaba al 30%. 

Sin embargo, la recuperación de la actividad no llegará hasta que la vacunación avance en todo el mundo y permita recuperar parte del turismo perdido por la pandemia, un factor elemental para el sector hostelero, así como la recuperación de la movilidad dentro de España. “El avance de la campaña de vacunación en Europa debe permitir una recuperación de los visitantes internacionales, aunque seguiremos lejos de los niveles pre-Covid, ha explicado Javier Campo.
Este prevé que el gasto del turismo extranjero en España se sitúe este año en 46.600 millones de euros, por los 19.760 millones del año pasado. Sin embargo esa cifra aún estará un 49% por debajo de la de 2019. Esa falta de turista la sufre el sector de alojamientos. Su facturación sigue un 83% por debajo de los niveles prepandemia y su tasa de inactividad se sitúa en el 39%.
El presidente de Hostelería de España, Yzuel, ha explicado en el congreso organizado por Aecoc que el sector espera que el verano suponga un "punto de inflexión explosivo" para su actividad y le permita encarar una recuperación rápida. "“Los hosteleros estamos acostumbrados a hacer milagros cada día, y estamos seguros de que podremos cambiar la situación y que el Covid-19 sea un mal recuerdo”. Este ha recordado que la crisis ha provocado el cierre de 85.000 locales, con una pérdida acumulada de 70.000 millones en 2020 y 700.000 trabajadores afectados. “Entre 2000 y 2019 se duplicó el empleo y con el COVID-19 hemos retrocedido casi 20 años”, ha dicho.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda