EMA recomienda dar la segunda dosis de AstraZeneca 

23 de abril de 2021

La Agencia Europea del Medicamento continúa con el análisis de los casos de trombosis con bajada de plaquetas asociadas a la vacuna de AstraZeneca y hoy ha lanzado nuevas conclusiones en las que recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los que ya habían recibido la primera.

Compartir en:

La EMA explica que se ha estudiado tanto la posibilidad de espaciar más las dosis (más allá de las 12 semanas) como la de ofrecer otras vacunas para completar la pauta y que, en base a la evidencia y los datos disponibles, no hay razones para cambiar la actual recomendación. España está comenzando ya un ensayo clínico – Combivacs – para ofrecer la segunda dosis de Pfizer a los que habían recibido la primera de AstraZeneca.

Aunque la EMA incide en que el balance riesgo-beneficio es positivo en todos los tramos de edad, ha realizado una clasificación en la que establece los riesgos de sufrir trombosis inducidas por vacunas según la edad y la incidencia de la epidemia en el territorio. Así, los confronta con los beneficios derivados de la prevención de hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes.
Un análisis que, indican, puede servir a los Estados para establecer sus decisiones en relación a la distribución de esta vacuna, que en general hasta ahora se ha establecido un caso por cada 100.000 personas. La EMA considera que no hay suficiente información para establecer el riesgo por sexo.

Los riesgos de sufrir trombos son mayores cuanto más jóvenes son los vacunados, en los que el número de hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes evitadas son también menores.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda