Y del paro. ¿Qué? La epa esta cerca

25 de abril de 2021

El primer trimestre suele ser, laboralmente hablando, un trimestre flojo. Este año, el problema es que a esa situación debemos de sumar el impacto de las restricciones y el consiguiente deterioro de la realidad laboral, acompañado de una Semana Santa inexistente y de una sarta de EREs, incluidos los bancarios que no apuntan a una suma de datos nada buena.

Compartir en:

Con todo ello es probable que la próxima  Encuesta de Población Activa  reflejará la pérdida de unos 150.000 puestos de trabajo, según las previsiones de los principales analistas y de la propia 
patronal de agencias privadas de colocación Asempleo 
No nos olvidemos de  que la última EPA publicada por el INE, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, situó el número de ocupados a cierre de año en 19.344.300 personas, y los parados por encima de los 3,7 millones, alcanzando la tasa de desempleo el 16,1%. Esa tasa previsiblemente subirá en el primer trimestre de 2021 al entorno del 17% y los ocupados caerán a la cota de los 19,2 millones, siempre según las proyecciones. Y este empeoramiento del mercado laboral afectará de plano a la evolución del PIB, que volverá al terreno negativo, con un retroceso aproximado del -0,5%, de acuerdo con las predicciones en tiempo real de la Autoridad Fiscal (AIReF).

A pesar de ello, se espera que "el aumento del ritmo de vacunación, propiciado por la llegada de un gran número de vacunas en los próximos meses (más de 30 millones de dosis) favorecerá el descenso del riesgo sanitario y el repunte de la actividad y empleo", subraya Asempleo 
Con todo ello, esta semana que entra podremos encontrarnos con malos datos del mercado laboral relativos al primer trimestre del año y la próxima con un balance positivo de la afiliación a la Seguridad Social y el paro en abril. 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda