EUROBAROMETRO: la recuperación llegara  en 2023

27 de abril de 2021

Siete cada diez españoles no cree que la economía se recupere del impacto provocado por la pandemia de coronavirus antes de 2023 pese a los planes de recuperación y la llegada prevista de fondos europeos, según los datos del último Eurobarómetro publicados este martes. 

Compartir en:

Así, el 70 por ciento de los españoles considera que la recuperación de la economía no será efectiva antes de 2023, un dato que cae al 61% de media a nivel europeo. Solo el 5% de los españoles consultados cree posible la recuperación este año mientras que un 19 por ciento apunta a 2022. En opinión del secretario de Estado para la UE, González-Barba, que ha participado en la presentación en la sede de la Comisión Europea en Madrid junto a su nueva representante en España, María Ángeles Benítez, el dato puede deberse al hecho de que la encuesta se realizó en el primer trimestre del año, que ha sido "duro", pero si se hubiera hecho en el segundo, con la vacunación ya en marcha probablemente habría sido más optimista.

La práctica totalidad de los consultados, 98% de españoles y 93% de europeos, reconocen que la pandemia ha tenido consecuencias económicas graves para su país. Además, el 94% de los españoles valora negativamente la situación del empleo en la actualidad y el 91 por ciento también ve de forma negativa la situación económica en general. Paradójicamente, según ha resaltado Benítez, el 53 por ciento de los españoles consultados valora de forma positiva la situación laboral de su hogar y el 62 por ciento tiene la misma valoración de su situación financiera. Los españoles tienen una opinión mucho más negativa sobre la situación económica de España que la de los europeos. Así, a nivel europeo el 69 por ciento ven negativamente la situación de la economía de su país y el 70 por ciento tienen la misma opinión en lo relativo al empleo.

Sin embargo, son algo más optimistas que sus vecinos europeos en lo que se refiere al futuro, tanto en lo relativo a la situación económica y laboral de sus países como a su propia situación a nivel personal y de sus hogares. En este último ámbito, algo más de uno de cada cuatro españoles, el 26%, cree que su situación laboral personal mejorará en los próximos doce meses, mientras que el 27 por ciento cree que lo hará su situación financiera. La media europea es del 20 y el 21 por ciento respectivamente.
Por último, solo el 52 por ciento de los españoles cree que el plan de recuperación europeo NextGenerationEU será efectivo a la hora de responder al impacto económico de la pandemia, dato ligeramente superior a nivel europeo, con un 55 por ciento de media.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda